Sobre seguros médicos y el problema estructural de la inflación en salud
El aumento de precios desencadenado por la pandemia es una situación mundial delicada, pero en particular en el sector salud es algo que nos preocupa demasiado, ya que el aumento de la inflación lleva años y se ha convertido en un problema estructural que no es visto por ¿dónde se detendrá?
La cuestión es que al aumento de los costes de tratamiento y atención hospitalaria se suma la constante incorporación de nuevas tecnologías y el envejecimiento de la población, que también se suma como factor de riesgo que empuja los precios al alza.
La industria aseguradora en México reporta que el costo promedio de siniestros en el último año aumentó 17%, es decir, prácticamente 10 puntos más que la inflación general reportada en 7.3% en 2021, y lo peor es que como van las cosas 2022, se espera que sea aún mayor.
Lo conversamos con Germán Aguado, director general de seguros médicos, de vida y de autos de GNP, quien señala que el Covid19 ha incrementado disruptivamente el costo de los tratamientos, pero la realidad es que la tendencia alcista se viene dando desde hace años.
Está bien probado que los costos de tratamiento crecen año tras año más rápido que la capacidad económica de las personas. Y lo grave de todo esto es que ese mayor coste lo cubre el gasto familiar, es decir, pacientes y asegurados.
Germán Aguado reconoce que es una situación insostenible porque, al final, este aumento constante de precios en el sector privado -que en México ya representa más de la mitad del gasto en salud- se ha solucionado de dos formas: aumentando el precio de las primas y/o reducción de beneficios o cobertura al asegurado.
En el caso de GNP, asegura que es la que mejor ha podido controlar sus costos de primas y, gracias a esto, sumado al trabajo que ha realizado en atención y servicio, ha venido registrando un notorio crecimiento en el número de asegurado.
Entre 2019 y 2021, GNP aumentó el número de sus asegurados de 530.000 a 647.000, y de 945.000 a 1.134.000 asegurados en el seguro médico colectivo, que es el que las empresas contratan a sus empleados.
De ahí que en 2021 GNP incremente su negocio de seguros médicos a doble dígito, nada menos que un 19%. Con esto, GNP reafirmó su liderazgo en este rubro, especialmente en seguros médicos individuales donde tiene una participación del 28.7%, seguido de Axa que cubre el 21.5% y Seguros Monterrey que cubre el 12.7% de este mercado de gastos médicos mayores. En seguros de salud colectivos, el líder es MetLife, que tiene el 24,4%, seguido de GNP con el 20,6% y Axa con el 13,2% de la cartera de seguros de salud empresarial.
Volviendo al aumento de precios, es una buena noticia que los seguros de gastos médicos contratados en México estén subiendo, pero no es sostenible, ya la larga tenderán a bajar si no se resuelve el tema de los costos. Una estrategia que está probando la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es la de compras consolidadas de medicamentos y otros insumos, y en la que GNP aún está evaluando participar porque considera que el resultado es marginal y no resuelve el problema, especialmente teniendo en cuenta que el 70% del costo se concentra en los servicios hospitalarios.
Germán Aguado comenta al respecto que donde hay mucho por hacer es en la transparencia de los costos hospitalarios para que, por ejemplo, el asegurado sepa los costos del tratamiento cuando hay seguro y cuando no hay seguro, y que también se enteren lo que están pagando. tu seguro porque normalmente el asegurado solo sabe lo que tiene que pagar (franquicia y coaseguro) y no sabe lo que le pagó su seguro.
En ese marco, GNP como empresa, explica Germán, analiza y busca estrategias creativas, pero al final el asegurador como intermediario financiero no puede hacer mucho, pues más bien le toca a todo el sector trabajar de manera multisectorial donde el seguro participan los proveedores. también están representados los servicios, es decir los hospitales, y al mismo tiempo los asegurados más afectados.
Avanza la iniciativa de salud digital
Nos comentan que lo que anda muy bien por ahí es la iniciativa de salud digital en la Cámara de Diputados. Parece que se atascó porque la comisión de salud lo bajó del orden del día en su sesión del miércoles pasado. Pero no. La razón es porque algunos pidieron más tiempo de discusión; no en diputados sino en el Ministerio de Salud que quiere tener muy claro cómo se hace la parte presupuestaria. También quieren descartar el riesgo de desencadenar la judicialización, por ejemplo que no haya denuncias posibles porque una clínica o centro de salud se demore en ofrecer teleconsultas. Por un lado, es bueno que la SS ya tenga claro que tendrá responsabilidades, pero por otro, espero que no se demoren mucho porque el período de sesiones es finito. Lo que nos dicen nuestras fuentes es que el presidente de la Comisión, el diputado Emmanuel Reyes, no ha tirado la toalla y es consciente de que eso es importante para seguir adelante. Por ahora, el tema queda por discutirse en la próxima sesión de la Comisión de Salud en abril.
Quien duda que la salud digital ya es una realidad y puede traer muchos beneficios, pero para que funcione bien hay que ponerla en la vía regulatoria. Sencillamente en el IMSS ya se hace la telemedicina; el punto es cómo hacerlo para extenderlo a todo el sector ya todo el país. Esa es la clave y ahí están nuestros legisladores.
Comienzan los "Lunes de Farmacopea"
Por si te interesa conocer todos los conceptos básicos de la farmacopea mexicana -el libro donde se encuentran las descripciones de los medicamentos y remedios herbolarios catalogados, que se actualiza periódicamente-, entérate de la buena noticia que hoy lunes abre el ciclo de sesiones informativas. sobre eso Serán retransmitidos en directo por YouTube. Se iniciarán con la participación del Ing. Felipe De la Sancha, director ejecutivo del CPFEUM, Rafael Hernández, subdirector de edición y publicaciones, y Ubaldo Juárez, subdirector ejecutivo de la FEUM. Comenzarán desde el principio: Qué es la FEUM, su marco legal, el proceso de elaboración y actualización y trabajo internacional, así como las novedades de la FEUM13.0 y la Farmacopea Herbolaria 3.0.