Economía

Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos: cómo solicitar esta ayuda en EE.UU.

Implementado por el Gobierno Federal, el Programa de Asistencia de Climatización para Personas de Bajos Ingresos brinda apoyo financiero para el pago de facturas de energía a las familias más necesitadas.

Puedes aspirar a recibir ayudas económicas del gobierno a través del Programa de Asistencia Energética para Viviendas de Bajos Ingresos.

 

Foto: Matilda Ajenjo/Pexels

Diseñado para ayudar a las familias más necesitadas, El Programa de asistencia para la climatización (WAP) para personas de bajos ingresos ofrece apoyo financiero para las facturas de energía, garantizando así una adecuada climatización durante los meses de frío o calor extremo. Esta iniciativa federal —financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE)— extiende su radio de acción a todo el país e involucra también territorios tribales y extranjeros.

Aunque implica un proceso de solicitud, entre sus criterios de elegibilidad, este programa prioriza a las personas que reciben otros beneficios como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Asistencia a Familias con Hijos Dependientes.

¿Cómo inscribirse en el Programa de asistencia de climatización para personas de bajos ingresos?

Si bien el programa considera a aquellas familias que ya reciben apoyo de otros programas, también considera otros criterios de elegibilidad que permiten que cualquiera pueda solicitar sus beneficios. En ese sentido, Los pasos a seguir para solicitar el apoyo económico del programa WAP son los siguientes:

1. Confirmar elegibilidad: Aunque cualquier persona con bajos ingresos que tenga problemas para hacer los pagos de energía de su hogar puede presentar una solicitud, el programa WAP ofrece prioridad a tres grupos que son automáticamente elegibles:

a.) Mayores de 60 años.
b.) Familias con uno o más miembros con discapacidad.
c.) Familias con niños o miembros que consuman mucha energía.

2. Identifique un proveedor local: en su sitio web oficial, el Departamento de Energía (DOE) tiene un mapa para ubicar las agencias estatales que se encargan de guiar a las personas a través del proceso de solicitud, que varía considerablemente entre estados: en algunos se puede presentar la solicitud directamente desde la agencia; en otros, dichas agencias brindan una lista de proveedores de energía que participan en el programa y reciben solicitudes.

Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que muestra el mapa de estados donde se otorga el programa WAP.
Captura de pantalla del sitio web oficial del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que muestra el mapa de estados donde se otorga el programa WAP.
 

3. Complete el proceso de solicitud: Una vez localizada la agencia o proveedor de servicios, el solicitante deberá seguir los pasos indicados para completar el proceso de solicitud. En muchos casos, bastará con completar un formulario, pero el DOE insiste en que los solicitantes tengan a mano los recibos y talones de pago del Seguro Social, así como documentos que indiquen los ingresos recibidos por el hogar durante el año inmediatamente anterior.

¿Qué tipo de ayuda puedo recibir si soy elegible?

Cuando una persona se vuelve elegible para recibir asistencia de climatización a través del programa WAP, la asistencia puede tomar varias formas, dependiendo de su caso. Además de brindar apoyo económico para el pago de facturas o para cubrir una demanda excesiva de energía, el programa también puede cubrir algunas mejoras en el hogar de los beneficiarios para garantizar el buen uso de la energía que se brinda.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021