Política

SCJN propone dejar en libertad a Laura Morán y Alejandra Cuevas

los Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá conceder un amparo de pleno derecho a Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas Moránque les dará la Libertad y cancelará el proceso penal en su contra por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general.

En un comunicado, la Corte detalla que el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena propone dejar en libertad a madre e hija, ya que según la sentencia «se utilizó una figura que no existe en la ley penal: la de garante accesorio.

caso sin crimen

Según el proyecto elaborado por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena, se considera que en el caso de Alejandra Cuevas no hay crimen en su contrapor lo tanto, no tendría que ser encarcelado.

En su momento, a los imputados se les asignó el deber de salvaguardar la vida de Federico Gertz Manero, por lo que el ministro señala que de conformidad con la Constitución “No hay crimen sin ley”.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

Mientras que en el caso de Laura Morán, expareja del hermano del fiscal, la ministra consideró que se le asignó un deber de cuidado “excede el límite de lo razonable”.

“Los imputados fueron considerados presuntos responsables del asesinato del señor F. La acusación asegura que las mujeres fueron negligentes en su cuidado, cuando era su deber realizarlo con toda diligencia para evitar su muerte”, se lee en el comunicado.

La ministra explicó que no es posible que una mujer sin conocimientos especializados y en clara situación de vulnerabilidad (porque tenía 88 años) «se comportó como si tuviera habilidades excepcionales para evitar la muerte de una persona gravemente enferma».

El proyecto será votado en pleno del Tribunal Supremo el proximo lunes 28 marzo.

También puedes leer: Corte analizará en profundidad caso Gertz Manero; Alejandra Cuevas sigue en prisión

Tribunal analiza caso a fondo

El 14 de marzo, el pleno de la Primera Sala de la Corte votó en contra del proyecto llevado a cabo por el ministro Alberto Pérez Dayán sobre un amparo para Laura Morán y Alejandra Cuevas, mientras se pronunciaron por abrir un nuevo proyecto para profundizar en el caso de Gertz Manero y otorgar a ambas mujeres un amparo simple y llano.

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Con 10 votos en contralos ministros del máximo tribunal afirmaron que la el caso debe ser revisado a fondo debido a múltiples inconsistencias y violaciones de varios principios legales.

El proyecto volverá a cualquiera de los otros ministros para ser estudiado y argumentado respecto al caso presentado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

En su participación, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, Indicó que este tema debió haber sido resuelto en el fondo y no ordenar la reposición del procedimiento.

Lo anterior, considerando que se debieron estudiar los agravios de la revisión, así como las pruebas de acusación y descargo para efectuar dicha determinación.

Todos los ministros hablaron en el mismo sentido y afirmaron que si bien el proyecto estaba debidamente fundado y motivado, todos se declararon a favor de dar una protección simple y llana a madre e hija para que ambas salgan de la cárcel de inmediato.

También puedes leer: Olga Sánchez Cordero y Gertz Manero, imputados por Scherer; AMLO se distancia