Mercados

Dólar digital, un activo garante de privacidad, pero vulnerable a delitos: Powell

Jerónimo Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió las cuatro cualidades que debe tener una moneda digital hipotética de EE. UU. (CBDC), en particular, la garantía de la privacidad del usuario.

En el marco de su participación en el panel virtual de la Cumbre de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), aseguró que la moneda tendría que ser «verificable por identidad», similar a las cuentas bancarias estadounidenses.

Sin embargo, advirtió sobre el uso de criptoactivos para «facilitar actividades ilícitas», y pidió que se eviten, y agregó que algunos también plantean preocupaciones sobre la estabilidad financiera.

Los banqueros centrales de EE. UU. están realizando investigaciones y experimentos con monedas digitales, y aunque Powell no llegó a recomendar un dólar digital, sí dijo que eso requeriría más aportes de los legisladores y partes interesadas de EE. UU.

Los funcionarios de la Fed actualmente están recopilando comentarios sobre un libro blanco sobre el tema que publicaron en enero, que discutía los riesgos y beneficios de una moneda digital del banco central, aunque sin respaldar la creación de una.

Te puede interesar:  CNBV pisa el acelerador; da aval para tres fintech más 

Te puede interesar: Fed ve pros y contras de CBDC; advierte sobre cambios en la estructura del sistema financiero

nuevos estándares

Powell reiteró que las criptomonedas requieren el desarrollo de nuevas regulaciones para fortalecer la protección contra «preocupaciones potenciales de estabilidad financiera» en medio del auge de estas monedas digitales.

Nuestros marcos regulatorios actuales no se crearon pensando en un mundo digital (…) Las finanzas digitales, en general, requerirán cambios en las reglas y regulaciones existentes o incluso reglas y marcos completamente nuevos.

mencionado

Específicamente, señaló que existen posibles preocupaciones por la estabilidad financiera, ya que no se sabe cómo se comportarán algunos productos digitales en momentos de tensión en el mercado.

Además, advirtió que muchos consumidores que compran este tipo de divisas no entienden del todo hasta dónde pueden llegar sus pérdidas.

Agregó que estas inversiones carecen de las protecciones que vienen con muchos de los instrumentos financieros tradicionales a los que están acostumbrados.

Te puede interesar:  Mercado de criptomonedas borra 200,000 mdd; bitcoin roza los 26,000 dólares

Con información de Bloomberg y EFE.

Te puede interesar: La Fed de Boston y el MIT ven un posible código para las CBDC