Economía

Por qué la factura de tu celular se ha mantenido inmune a la inflación

El precio de casi todos los servicios y productos sufre los efectos de la inflación, pero no sucede lo mismo con los servicios de telefonía celular. Aunque esto da un alivio al bolsillo, las empresas ven como sus acciones pierden valor

Los operadores han dicho que necesitan ajustar sus números, por lo que los días de tarifas bajas pronto terminarán.

 

Foto: Getty Images

La factura del servicio de telefonía celular parece estar uno de los pocos servicios que escapa a los efectos de la inflación.

Mientras prácticamente todo sube, con notoriedad, gasolina, alimentos y vivienda, el costo de la telefonía celular se mantiene al margen de los impactos inflacionarios.

Pero esta aparente ‘inmunidad’ inflacionaria que reportan los servicios telefónicos puede no ser tan buena para las empresas que los operan.

Bueno, mientras los consumidores se sienten aliviados porque, al menos, en algunos servicios no pagan más, lLas empresas sufren la caída de los precios de los planes telefónicos.

Esto ocurre debido a la competencia entre los tres principales operadores del país: Verizon, AT&T y T-Mobilesegún un análisis publicado en CNN.

La caída de los precios ha sido aún más notoria desde las fusiones de estas empresas con operadores más pequeños como T-Mobile con Sprint, que se produjo en 2020.

Tal escenario ha sorprendido incluso a los analistas de la firma de Wall Street MoffettNathanson, quienes ven marcado contraste de estos servicios en comparación con los aumentos de precios debido a la inflación actual.

Según los resultados obtenidos en el estudio “La inflación olvidada de la industria”, el impacto de que los precios se mantengan bajos e incluso se reduzcan golpea el valor de las acciones de las empresas operadoras.

Un indicador fundamental en el negocio de telefonía celular es el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU), que en el cuarto trimestre de 2021 mostró un desempeño negativo.

En AT&T cayó un 1,1%, la mayor caída de los tres grandes operadores, mientras que para Verizon y T-Mobile, la caída fue de poco menos del 1%.

Según el análisis de la industria, esta podría ser la razón por la que las acciones de AT&T han bajado hasta un 6% este añomientras que los de Verizon permanecen sin cambios.

Sin embargo, hay buenas noticias dentro de este panorama, la incertidumbre de la guerra en Ucrania tampoco les ha alcanzado, ya que ninguno de los tres grandes operadores tiene una alta exposición en Europa.

Esto hace que, según los analistas, buenas apuestas en tiempos de incertidumbre como el actual.

“Si hay una recesión en los Estados Unidos, sus servicios son generalmente indispensables. Verizon y AT&T son pagadores de dividendos estables”, destaca el informe.

Sin embargo, hay un problema que solucionar y es precisamente el precio de los serviciosvista con preocupación por la industria.

“Parecería que son ideales para los tiempos. Sin embargo, lo que les falta es poder de fijación de precios.

En consecuencia, los días de tarifas bajas podrían estar contados si los principales competidores deciden que es momento de corregir este indicador, ya que la forma de hacerlo es a través de ajustes tarifarios.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021