Sector Financiero

Estamos listos para competir con el que llegue: BBVA México

BBVA, centrado en su estrategia de inversión, crecimiento y mejora del servicio al cliente

 

Va a haber un cambio importante en el mapa competitivo del sistema; Seguramente será lo mejor, y estamos listos para competir con quien llegue”.

Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA México.

Por su tamaño –casi el 25% del mercadoBBVA México sería muy difícil que participara en el proceso de venta de Banamex. Ante esto, el vicepresidente y gerente general del banco de origen español, Eduardo Osuna Osuna, destaca el importante crecimiento orgánico que ha tenido y que hoy lo ubica como el más grande del país, y destaca que están enfocados en continuar con esa misma estrategia. .

“Va a haber un cambio importante en el mapa competitivo del sistema; seguramente será para mejor, y estamos listos para competir con quien llegue”, apunta.

En una entrevista añade que lo único inorgánico que está haciendo BBVA tiene que ver con el mundo de las fintech. “Estamos muy enfocados en esa estrategia de crecimiento orgánico y buscando cosas que nos complementen para acelerar este crecimiento orgánico. Si viéramos algo del mundo físico no dejaríamos de verlo, pero con estas mismas características”.

Eduardo Osuna destaca que es una pena que la estadounidense Citigroup salir de su negocio minorista en México, y que la operación reconfigurará el mapa del sistema financiero en el país, pero insiste en que BBVA se centra en su estrategia de inversión, aumento y mejorar el servicio al cliente.

Te puede interesar:  La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

“Uno ve la trayectoria de BBVA, y ve su capacidad de atraer clientes a través del servicio, en cómo hemos transformado la banca tradicional en esta mezcla de digital y física. Estamos enfocados en continuar con esa estrategia, ajustándola cada vez más rápido”.

Con fintech, igualdad de condiciones

Desde hace unos años, cuando las fintech comenzaron a irrumpir en el sistema financiero, BBVA México fortaleció su estrategia digital, de tal manera que hoy 15 millones de sus clientes ya utilizan este tipo de canal, y su adopción crece entre 20 y 30 % cada año. año.

Al respecto, Eduardo Osuna comenta que México es un país de muchas oportunidades y por eso hay tantas fintechs, dado que aún queda mucho por hacer en materia financiera. En este sentido, refiere que ven a estas startups como competidores, pero que también han aprendido a trabajar con ellas.

“Tenemos varios modelos: desde uno absolutamente pasivo en el que invertimos en algunas (empresas financieras tecnológicas); entonces interactuamos mucho con ellos, y en algunos casos hemos comprado algunas empresas, y el mejor ejemplo es OpenPayun brazo armado del banco para llevar soluciones de pago a las pequeñas empresas”, destaca.

Te puede interesar:  Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

Sin embargo, afirma que para que este modelo esté completamente desarrollado y sea saludable para el sistema, los bancos han estado luchando durante mucho tiempo para que la regulación sea completamente uniforme.

“Es decir, si tienes el mismo producto o tienes el mismo riesgo, tienes que tener la misma regulación. La regulación protege a los clientes, no protege a las instituciones (…) me parece que ese es un desafío que tienen los reguladores y el sistema financiero”, dice.

Considera -al igual que otros banqueros- que se puede aumentar la regulación para las empresas fintech, o reducirla para los bancos tradicionales.

“Creemos que ya somos una fintech totalmente regulada; Somos un banco tradicional que ha logrado generar este ecosistema digital con nuestros propios clientes, y ese es el objetivo a largo plazo, que te permite bajar costos unitarios rápidamente y traspasarlos a tus clientes”, señala.