Finanzas Personales

¿Eres oldie, pero así de oldie? Paga tus servicios en línea, olvídate de filas y ahorra


 

¿Aún haces fila para pagar servicios como luz, agua, Internet? o ¿Eres de los que siempre paga recargos porque no tienes tiempo para pagar estos compromisos? Ahora existen tecnologías que pueden ayudarte, reducir tiempos en los pagos de servicios y evitar que gastes recargos por no cumplir a tiempo.

Luz, agua, gas, teléfono, créditos en tiendas por departamento, vivienda y hasta impuestos son algunos de los servicios que puedes pagar desde tu celular a través de tu banca móvil, apps fintech, sofipos o plataformas de las empresas que cuentan con los servicios.

Por ejemplo, desde la app de la Comisión Federal de Electricidad tienes acceso a tu factura antes de que llegue físicamente a tu casa y desde ahí puedes pagarla; Lo mismo sucede con otros servicios, ya sea telefonía, televisión, gas, etc., puedes liquidarlos desde tu propia plataforma móvil.

Pero si no quieres acceder a cada app o te resulta difícil tenerlas todas descargadas en tu celular, consulta si tienes la oportunidad de pagar este tipo de compromisos, también conocidos como gastos fijos, a través de tu banca móvil o si tienes una cuenta con una fintech.

Sin embargo, no se trata solo de servicios básicos, también está la opción de pagar o pagar a los créditos que tengas, por ejemplo, en tarjetas con un banco o en tiendas departamentales, como Liverpool.

Te puede interesar:  El presupuesto, plan de ingresos y gastos que ayudará a que mejores tus finanzas

¿Cómo hacerlo?

Para liquidar tus servicios desde una app, primero debes abrir una cuenta en su plataforma, la cual te servirá para diversos pagos en línea, ahorros y otros usos.

Crear una cuenta fintech es gratis y puede demorar hasta 10 minutos, según la plataforma. Con los bancos, si es una cuenta digital, puedes abrir una en menos de 20 minutos.

Uno de los temas importantes que tienes que revisar antes de elegir este método de pago para tus gastos fijos tiene que ver con las comisiones, algunos tienen una determinada tarifa por el pago de servicios.

En tu banca móvil y en varias fintech estos servicios normalmente son gratuitos. De hecho, puedes abrir una cuenta en una empresa de tecnología financiera, ahorrar en ella y usar ese dinero para pagar tus obligaciones mensuales o bimestrales.

Eso sí, comprueba siempre quién sí y quién no cobra comisiones. Quizás eres cliente de una empresa y por comodidad usas su app para pagar servicios, pero si te cobra comisiones, mejor que busques otras alternativas.

Por ejemplo, en la app de Sofipo Finsus te cobran 7 pesos por el pago de tu recibo de luz y te retienen 8 pesos de comisión por el cobro de tu recibo de gas.

Te puede interesar:  ¿Comprar o construir una casa propia? Esto dicen los mexicanos

Sarah González, gerente de producto de Albo, explicó que llevar un registro de todos los pagos de servicios, renta, Internet y otros cargos mensuales puede ser complicado. Sin embargo, existen aplicaciones que te permiten pagar estos compromisos de manera fácil y segura, y puedes visualizar todo en un solo lugar y en tiempo real.

Además, como muchas de las fintech no cobran comisiones por el pago de los servicios, puedes ahorrar lo que gastarías en una tienda de conveniencia por esta transacción, cuyas tarifas oscilan entre 8 y 15 pesos.

“Pagar tus servicios en tiempo y forma es parte de saber administrar las finanzas personales. Al tener control de esto, evita recargos por pagos atrasados. Además, al contemplar los servicios, al hacer el presupuesto evitas contratiempos en tus finanzas y mejoras tus posibilidades de contratar más o mejores servicios”, dijo el director de Albo.

Se estima que por trimestre las familias mexicanas gastan hasta 3,285 en vivienda y servicios, según la ENIGH 2021.