Economía

UE autoriza ayudas estatales a empresas afectadas por guerra

La Comisión Europea ha anunciado la adopción de un reglamento temporal que relaja las rígidas normas que limitan las ayudas estatales a las empresas, con el objetivo de apoyar la economía y hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Dada la nueva normativa adoptada, los países de la Unión Europea (UE) pueden conceder préstamos y subvenciones a las empresas que sufran el impacto de las sanciones y el aumento de los precios del gas, bajo determinadas condiciones.

En un comunicado, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, afirmó que las sanciones adoptadas por la UE tienen un fuerte impacto en la economía rusa pero también “graves consecuencias para la economía europea, y lo seguirán teniendo en los próximos meses”. «

“Debemos mitigar las consecuencias económicas de esta guerra y apoyar a las empresas y sectores más afectados, y actuar de manera coordinada”, dijo el funcionario.

En este marco, los países del bloque podrán otorgar montos limitados de ayuda a las empresas afectadas por la crisis actual o por las sanciones y sanciones conexas, incluyendo préstamos subsidiados y el otorgamiento de garantías estatales.

Te puede interesar:  Se desploma confianza del consumidor en EU

También podrán garantizar que las empresas tengan suficiente liquidez y compensar a las empresas por los costos adicionales incurridos debido a los precios excepcionalmente altos del gas y la electricidad.