Economía

Guerra Rusia-Ucrania: de cuánto podría ser el aumento global en los precios de los alimentos

El precio mundial de los alimentos ya ha subido un 8 % en los últimos 12 meses hasta febrero de 2022, por lo que ahora, sin un acuerdo de paz a la vista entre Ucrania y Rusia, se espera que el aumento siga disparándose.

El trigo, junto con otras oleaginosas y la cebada, son algunos de los insumos básicos que podrían incrementar sus precios.

 

Foto: LOUAI BESHARA/Getty Images

El comienzo de la invasión rusa de Ucrania provocó un rápido aumento en los precios del petróleo, pero a medida que se desarrolla la guerra, los expertos predicen que los consumidores comenzarán a ver precios más altos en los próximos meses, especialmente si Ucrania pierde su temporada de cosecha. sembrando trigo.

La Oficina de Estadísticas Laborales registró que los precios de la comida ya ha subido casi un 8% en los últimos 12 meses hasta febrero de 2022. Este es el mayor aumento en 12 meses desde 1981.

“Las cifras de inflación del mes pasado fueron cercanas al 8%. Y eso significa consumidores, incluidos aquellos que viven de cheque en chequevan a pagar aún más por la comida”, dijo. negocio del zorro Dan Varroney, experto en cadena de suministro y fundador de Potomac Core.

Ahora, con la presión de la invasión rusa, se espera que la disminución en la oferta de insumos amenaza la capacidad de la industria estadounidense para fabricar alimentos.

Los estantes de las tiendas de comestibles de EE. UU. deberían permanecer abastecidos, aunque a precios más altos.

Menos trigo, menos oferta

Debido a que Rusia y Ucrania producen el 25% del suministro mundial de trigo, según el Observatorio de Complejidad Económica, aunque ninguno de estos países lo vende directamente a EE. UU., se espera que su ausencia en el mercado mundial ejercer presión sobre la oferta y hacer subir los precios.

Toda esta escasez, desde gas natural y petróleo crudo hasta trigo y aceite de semilla, afectará el costo de hacer negocios para los fabricantes de alimentos para el hogar.

Varroney señaló que, con el aumento del costo de los insumos, algunas empresas no tendrán más remedio que aumentar el costo de sus productos al usuario final.

«Todo, desde extraer alimentos del suelo hasta producirlos, almacenarlos y entregarlos, todo implica energía», dijo Varroney.

“Son los costos de la energía los que asfixiarán a los consumidores en todos los niveles, ya que las empresas de alimentos deben seguir siendo competitivas”, dijo a Fox Business.

Una industria que enfrenta un estrés particular es la industria de la panadería.. Con el trigo como ingrediente principal y el gas natural utilizado para hornos industriales a gran escala, los panaderos están lidiando con los crecientes costos de hacer negocios.

Robb MacKie, presidente y director ejecutivo de la American Bakers Association (ABA), dijo los panaderos están empezando a sentir la presión aumento de la demanda de sus insumos.

“Muchos ingredientes vienen de Ucrania, particularmente trigo, semillas oleaginosas, cebada y otros cultivos”, dijo MacKie a Fox Business.

“El desafío es que esa (región) es una de las tres principales áreas de cultivo de trigo en el mundo. Y si lo sacamos de producción, tendrá un impacto significativo en el precio del trigo estadounidense y canadienseque es lo que usan principalmente los panaderos estadounidenses”.

Te puede interesar:  Se desploma confianza del consumidor en EU