Finanzas Personales

Pago mínimo a su tarjeta de crédito, hágalo solo en emergencias


 

Las tarjetas de crédito son una buena herramienta, pero a veces nos encontramos en situaciones difíciles que no nos permiten pagar nuestras deudas en tiempo y forma. Para ello, las entidades financieras ofrecen la posibilidad de realizar un pago inferior a la deuda mensual, lo que se denomina pago mínimo, pero es importante conocer los inconvenientes de hacerlo.

El Banco de México (Banxico) denomina el pago mínimo como un porcentaje de la deuda total a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas mensuales pendientes, por lo que resulta ser un monto muy atractivo, ya que es mucho menos que el total de la deuda.

El pago mínimo normalmente representa entre el 2 y el 5% de la deuda total. Los bancos cuentan con dos fórmulas aprobadas por el Banco de México, la cantidad que resulte mayor entre ambos ejercicios será el pago mínimo de la tarjeta.

Lo que tienen en cuenta estas fórmulas es: 1.25% de la línea de crédito y 1.5% de la deuda, la cifra que es mayor es el pago mínimo que debe realizar el tarjetahabiente, con la intención de que pague un mayor porcentaje de su deuda.

Para salvarnos de la oficina

Al realizar el pago mínimo no afectamos nuestro estado en Buró de Crédito y evitamos que la tarjeta de crédito quede inhabilitada, además de que no pagaremos intereses de demora, aunque sí se pagarán intereses ordinarios y comisiones bancarias por el saldo. que no fue cubierto en dicho pago.

El interés que se cobra por el saldo descubierto depende de cada banco y de cada producto, ya que la tasa de interés es diferente, por lo que es importante conocer este dato antes de decidirse a realizar el pago mínimo. Por lo general, se puede encontrar en los estados de cuenta.

Te puede interesar:  El presupuesto, plan de ingresos y gastos que ayudará a que mejores tus finanzas

Algunas personas optan por pagar el mínimo cada mes, lo que a largo plazo puede desencadenar un problema financiero, ya que con el aumento de los intereses, la deuda puede aumentar significativamente mes tras mes, incluso sin realizar nuevas compras, dependiendo de la tasa de interés. interés de la tarjeta. Esto puede hacer que nuestra deuda sea imposible de pagar.

¿Qué puedo hacer si solo puedo pagar el mínimo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que el pago mínimo se realice solo en caso de emergencia y de preferencia pagar más del mínimo exigido para reducir los intereses.

Héctor tuvo que hacer algunas compras de emergencia con su tarjeta de crédito porque su auto se descompuso. Cuando llegó el estado de cuenta de su tarjeta, su pago por no generar intereses era de 6.266 pesos, sin embargo, no pudo pagar el total.

Héctor optó por cubrir la mayor parte de su deuda y no solo el mínimo, que era de 328 pesos, por lo que decidió pagar 4500 pesos.

En su siguiente estado de cuenta le aplicaron un cargo de interés cercano a los 800 pesos por los 1.766 pesos que no pudo pagar.

Por ello, la Condusef recomienda liquidar el saldo lo antes posible y no seguir pagando el mínimo y así evitar que la deuda siga creciendo como una bola de nieve.

Te puede interesar:  ¿Comprar o construir una casa propia? Esto dicen los mexicanos

Asimismo, la agencia sugiere saber cuánto tardará en saldar la deuda si solo realiza los pagos mínimos, así como conocer la tasa de interés anual de la tarjeta.

haz el ejercicio tu mismo

Para ello existen simuladores y calculadoras que pueden ayudar a conocer el monto de los intereses y el tiempo que podría demorar en saldar la deuda, como el simulador de la Condusef.

Esta herramienta solicita datos como la entidad financiera emisora, el tipo de tarjeta, el monto de la deuda, la tasa de interés y el límite de crédito, brindando así datos como el pago mínimo y el interés que se cobrará por el saldo descubierto.

De la misma forma, tienes la posibilidad de saber cuánto dinero te cobrarán en intereses si depositas más del mínimo y el tiempo que tardarás en saldar la deuda.

BBVA también dispone de una herramienta para sus tarjetahabientes, en la que puedes calcular el tipo de interés y todo lo que supondría para tus finanzas personales realizar el pago mínimo.

Así, el pago mínimo no es conveniente, porque los intereses pueden comerse nuestros ingresos, por lo que es mejor intentar pagar la deuda íntegramente mes a mes, para que no represente un problema para nuestro bolsillo.