Economía

Cómo afectaría a EE.UU. que hubiera un default de deuda en Rusia

A pesar de que es probable que Rusia incumpla con su deuda externa, el sector financiero estadounidense está preparado para lo que suceda en las próximas semanas.

Los analistas dicen que la economía estadounidense está protegida contra el probable impago de la deuda externa por parte de los rusos.

 

Foto: Shuetterstock/Cortesía

Una de las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania es el bloqueo económico que ha generado limitaciones financieras al gobierno de Moscú. Desde que comenzaron las sanciones, expertos en la materia han señalado que Rusia no aguantaría y por tanto entraría en una profunda crisis que llevaría al país al default, es decir, sería incapaz de pagar su deuda externa.

Según un reporte de la cadena ABC, Rusia tiene una deuda de aproximadamente $480.000 millones de dólares, una parte corresponde a deuda pública, el gobierno ha tomado prestado de inversionistas rusos en rublos, pero también en moneda extranjera incluyendo dólar, euro y yuan.

La otra parte de esa deuda es deuda corporativa, es decir, lo que las empresas rusas han pedido prestado para juntar dinero para poder operar, este tipo de deuda, por lo general, se adquiere con entidades financieras.

Ante este escenario, surge una pregunta que probablemente muchos se hagan, ¿cuáles serían los efectos si Rusia no pudiera pagar su deuda externa a la economía estadounidense?

Hans Humes, director ejecutivo de Greylock Capital, dijo a ABC que la cantidad que Rusia debe puede considerarse pequeña, pero los mercados internacionales ya esperan un incumplimiento inicial.

Si Rusia incumpliera una parte o la totalidad de su deuda, probablemente habría mayor volatilidad en el mercado globalpero a más largo plazo, los mayores riesgos para la economía global y la economía estadounidense serían las consecuencias no deseadas de las sanciones impuestas contra Rusia, es decir, la cadena de suministro.

“La inflación de EE. UU. no se verá afectada por el incumplimiento de Rusia. Lo que va a afectar la inflación en EE.UU. son las sanciones con la superposición de los problemas de la cadena de suministro”, dijo el experto.

Otra razón por la cual la economía estadounidense no corre tanto peligro bajo tal escenario tiene que ver con el hecho de que Los bancos estadounidenses que tienen deuda rusa en sus carteras tienen montos muy pequeños.

Los bonos están en fondos de mercados emergentes especializados y son una pequeña parte de esos fondos. Además, los bancos estadounidenses están reduciendo incluso estas pequeñas cantidades de exposición para cumplir con las sanciones y evitar riesgos innecesarios.

Por otro lado, según los expertos, el sistema bancario estadounidense tiene mayores barreras de protección como resultado de la crisis crediticia de 2007-2009. Por lo tanto, el sistema bancario del país se encuentra en uno de sus puntos más estables en la historia.

Te puede interesar:  Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés