Grupos de campesinos comenzaron a congregarse este lunes en Asunción para participar mañana en una marcha para protestar por el precio de los combustibles y exigir ayuda para los afectados por la sequía.

Los campesinos, de distintas zonas del país, se han ido concentrando durante todo el día en diversas plazas del centro de la capital, que cada año acoge la marcha campesina.

Te puede interesar:  Colombia registró cifras récord por ingreso de remesas durante 2021

La manifestación se realizará en momentos en que cientos de camiones aún circulan por las principales rutas del país tras los bloqueos que la semana pasada organizaron choferes de diferentes sectores para exigir una reducción en el costo del combustible.

“El campo está afectado”, dijo a canal Trece Pedro Irala, uno de los líderes campesinos.

Indicó que se manifestarán esta vez para exigir la creación de un fondo que brinde ayuda y asistencia alimentaria a cerca de 200 mil personas afectadas por la pandemia y la severa sequía.

El dirigente se quejó de que el alza vertiginosa del precio de los combustibles —que ha sufrido seis aumentos en un año— les impide «preparar» la tierra para la próxima cosecha.

“No solo pedimos que se baje el combustible, sino el impacto y la incidencia que genera en la canasta familiar”, dijo Jorge Galeano, otro de los líderes de la movilización.

Los campesinos, cargados con costales y banderas alusivas a sus gremios y al Paraguay, pernoctarán en la plaza Juan E. O’Leary y en los alrededores del Panteón Nacional de los Héroes.

Te puede interesar:  Aumenta la demanda de los bancos de leche materna en medio de la escasez de fórmula para bebés

También se instalaron en las inmediaciones de la Plaza Uruguaya, frente a la cual cortaron el tránsito en rechazo a la decisión del municipio de Asunción de negarles el acceso a ese espacio público.

El bloqueo fue levantado horas después de que los campesinos y representantes del alcalde llegaran a un acuerdo, mediante el cual los manifestantes se comprometieron a utilizar el lugar «respetuosamente» y no perforar ni causar daños al pavimento y otros bienes.