Opinión

Afores, histórica menor utilidad

En febrero pasado, las Afores registraron la menor utilidad reportada en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En febrero de 2022, la utilidad neta tuvo una reducción del 93% con respecto a su nivel en el mismo período del año anterior.

Esta disminución porcentual representa en términos nominales una caída de 2 mil 186 millones de pesos.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante febrero de 2022 las Afores registraron una utilidad neta de 172 millones de pesos.

En los últimos cinco años, la utilidad promedio reportada a febrero es de 2,200 millones de pesos.

En consecuencia, las ganancias reportadas en febrero de 2022 representan solo el 8% de ese promedio.

El mes de febrero de 2022 es el segundo mes del año en que entró en vigencia el tope a las comisiones que cobran las Afores a los trabajadores por el manejo de sus ahorros.

Las pérdidas netas derivan del tope a las comisiones de 57 puntos base implementado a partir de este año, lo que implicó una reducción promedio del 29% de las comisiones cobradas en 2021.

Esta reducción se realizó sin considerar una implementación gradual que estuviera en sintonía con el aumento de las contribuciones aprobado por la reforma aprobada en diciembre de 2020.

ganadores y perdedores

Todas las Afores registraron caídas en sus ingresos, por la repentina aplicación del tope a las comisiones.

Te puede interesar:  La cumbre (cita)

La excepción es Pensionissste, que aumentó sus ingresos en un 10%. Las Administradoras con mayor reducción de ingresos en enero de 2022 fueron Inbursa, 30%; Citibanamex, 29%; Invercap, 28%; y Principal, 28%.

Las cinco Afores que tienen utilidades positivas:

Citibanamex, 38 millones de pesos; Coppel, 32 millones de pesos; Pensionissste, 193 millones de pesos; Sura, 2 millones de pesos; y, XXI Banorte, 177 millones de pesos, muestran rentabilidad.

Estas cinco Afores manejan 3.400 millones de pesos del SAR: 66%, y cerca de 42 millones de cuentas individuales: 60%.

La Afore con mayor pérdida reportada es Invercap con más de 120 millones de pesos, lo que implica una pérdida adicional de 36 millones de pesos durante el mes de febrero.

Por su parte, la Afore con menor pérdida acumulada es Inbursa con 11,2 millones, 2,5 más pérdida que en enero pasado.

Azteca y Profuturo redujeron su pérdida acumulada. Azteca obtuvo utilidades por 7 millones de pesos, con lo que a febrero reporta pérdidas por 28 millones de pesos.

Profuturo redujo la pérdida registrada a principios de año en casi dos quintas partes, alcanzando un beneficio negativo de 30 millones.

Tomando como referencia las utilidades reportadas para el mismo período de 2021, todas las Administradoras tuvieron una reducción en sus utilidades.

La Afore con mayor reducción fue Citibanamex con 445 millones de pesos. La menor reducción la presentó Pensionissste con 53,1 millones de pesos.

Te puede interesar:  La Corte Corta y el Cannabis Irregular

La utilidad reportada a febrero por las Administradoras muestra que a pesar de las diferencias de participación de mercado, las ganancias son muy dispares. Por ejemplo, Pensionissste administra un tercio de los recursos que maneja XXI Banorte, sin embargo, la utilidad de Pensionissste es 9% superior.

Las Afores están registrando fuertes caídas en sus ingresos. Aunque hay algunos, los menos, que los están aumentando.

Eso es lo que muestran las cifras.

vislumbres

AIFA.- Con un número muy limitado de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el compromiso de muy pocas aerolíneas y prácticamente sin vías de acceso, el puerto aéreo inicia el camino con el que buscará paliar la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El AIFA nació a partir de la polémica cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a un alto costo y sobre la acusación pública de presunta corrupción, aunque no existen denuncias públicas al respecto. El Presidente de México cumple su promesa de construir e iniciar operaciones en las instalaciones del antiguo aeropuerto de Santa Lucía, con un esquema militarizado. Veremos qué le depara el destino a esta emblemática obra lopezobradorista.