Empresas

Un tribunal detiene la construcción de la sede de Amazon en África por ubicarse en tierra sagrada

Foto: Reuters.

 

La justicia sudafricana paralizó la construcción del Sede continental amazónica en Áfricaun complejo en Ciudad del Cabo, coincidiendo con grupos indígenas que afirmaban que esa tierra es sagradaen una frase publicada el domingo.

Un tribunal superior de Ciudad del Cabo ordenó a los promotores inmobiliarios que hicieran «compromisos» y realizaran «consultas significativas» con el pueblo khoisan, que considera la tierra como un lugar de culto. primera resistencia a los colonizadores europeos en el año 1510.

La construcción ya había comenzado en el complejo de 4.000 millones de rand (262 millones de dólares, 231 millones de euros), ubicado en un sitio que anteriormente era un campo de golf.

«El derecho fundamental a la cultura y el patrimonio de los grupos indígenas, más particularmente los Pueblos de las Primeras Naciones Khoi y San, se ven amenazados en ausencia de una consulta adecuada«, dijo el tribunal en una sentencia fechada el 18 de marzo pero publicada el domingo en la que no se menciona expresamente al gigante de la mensajería.

Te puede interesar:  Entre dudas, sindicatos inconformes y nuevas reglas, empresas alistan el pago de utilidades

El fallo reconoce que varios grupos khoisan han brindado su apoyo al proyecto, luego de que los constructores acordaran construir un centro de medios, cultural y patrimonial en el sitio para ser operado por grupos indígenas.

Pero el Consejo Tradicional Indígena Khoi Khoin de Goringhaicona y una asociación de vecinos solicitaron al Tribunal Superior de Western Cape que detuviera el proyecto.

Las autoridades de la ciudad aprobaron el año pasado la construcción de un complejo residencial y comercial de nueve pisos en un terreno totalmente nuevo. Las oficinas serán superficie total de 70.000 metros cuadradosequivalente a casi 10 campos de fútbol.

Una vez cazadores-recolectores conocidos bajo la etiqueta ahora descartada de bosquimanos, los khoisan sufrieron profundamente bajo la colonización y el apartheid.

Muchos en su comunidad se quejan de que todavía sufren grandes desigualdades sociales y falta de oportunidades económicas, y dicen que se sigue ignorando su pasado.