Sector Financiero

Se busca solución a bloqueo SWIFT

Rusia y China están trabajando para establecer una cooperación entre sus respectivos sistemas de mensajería financiera, dijo un legislador ruso, mientras Moscú enfrenta duras sanciones occidentales en su sistema financiero.

Varios bancos rusos han sido excluidos de la red de pago internacional SWIFT debido a la invasión de Ucrania, lo que obstaculiza sus esfuerzos por sacar dinero de Rusia.

Un sistema de mensajería desarrollado por el banco central ruso, el Sistema de transferencia de mensajes financieros (SPFS), debe permitir el flujo de tráfico interbancario nacional. Sin embargo, está limitado en cuanto a los plazos, el tamaño y la complejidad de las transacciones que puede procesar.

Otra opción posible es conectarse a la plataforma de pago CIPS de China. Sin embargo, solo se puede utilizar para liquidar pagos en yuanes.

“Para eliminar los riesgos asociados con el mantenimiento de la facturación, es necesario establecer una cooperación entre los sistemas de mensajería financiera de Rusia y China”, dijo Anatoly Aksakov, jefe del comité financiero de la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Te puede interesar:  La Agencia Nacional de Aduanas arrancó operaciones con 860 millones de pesos

“Sé que se está trabajando en eso”, explicó. «Nuestro banco central está cooperando con el Banco Popular de China (PBOC) y creo que la situación actual estimulará los procesos pertinentes».

El Ministerio de Finanzas ruso declaró que Moscú utilizará el yuan chino de sus reservas de divisas tras la imposibilidad de acceder a dólares y euros.