Política

Amnistía Internacional lamenta respuesta de AMLO a Parlamento Europeo

Amnistía Internacionaljunto a una veintena de organizaciones civiles, lamento la respuesta que dio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a una resolución del Parlamento Europeo condenando el clima de hostilidad y la asesinatos desde periodistas en mexico.

Lamentamos la respuesta del Estado mexicano a la resolución que lejos de reconocer el grave riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita alianzas y desconoce la estrecha relación de cooperación que se mantiene desde hace años con las instituciones de la Unión. europeo

Amnistía dijo en un comunicado firmado por varias ONG.

los organizaciones signatarias Se sumaron así “al llamado del Parlamento Europeo” y exigieron “al Estado mexicano cumplir con sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que han impulsado las organizaciones de la sociedad civil”.

Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, hostigamientos y asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México e instó a que estos crímenes sean investigados “de manera rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

La resolución fue aprobada por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

En respuesta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obradorescribió una carta en la que califica a los eurodiputados de “ovejas” y denuncia “la corrupción, la hipocresía y la injerencia” de la Parlamento Europeo.

Te puede interesar:  Refinería Dos Bocas de Pemex se vuelve más costosa

AMLO llama «ovejas» al Parlamento Europeo

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal confirmó que escribió la carta en conjunto durante su viaje desde la Ciudad de México a Chiapas.

¿Escribiste tú este texto? Fue cuestionado en su conferencia, a lo que el mandatario afirmó: sí, en el viaje (de CDMX a Chiapas) con Jesús (Ramírez Cuevas) y otros acompañantes.

Afirmó que su gobierno solo emitió una respuesta a una «resolución calumniosa» del Parlamento Europeo.

de Chiapas, López Obrador acusó que en Europa Las resoluciones y posiciones también se votan por consigna y eso no es un fenómeno exclusivo de México.

No es cierto lo que sostienen es completamente falso, y por eso hubo un comunicado para que los legisladores de Europa tengan una idea,

sostuvo el presidente.

CONDENAN LA VIOLENCIA

Las ONG firmantes -entre ellas Artículo 19 y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)- lamentaron «las grandes deficiencias por parte de las autoridades mexicanas para proteger la vida e integridad de los defensores de derechos humanos y periodistas».

Te puede interesar:  AMLO se compromete con papás Debanhi a resolver caso; conformará grupo de trabajo

Por ello, pidieron “investigar y sancionar a los responsables de los delitos cometidos en su contra”.

Es urgente que el Estado adopte una política pública de protección integral que genere un ambiente seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos, proteja de manera efectiva y adecuada a este grupo poblacional

añadió el texto.

México es uno de los paises mas peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Desde 2000 a la fechala organización del Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México (138 hombres y 12 mujeres) en relación con su trabajo.

Un total de 47 se registraron durante el anterior mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Con información de EFE.