El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el domingo que Occidente ha bloqueado unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia, debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, que es aproximadamente la mitad de las reservas de Rusia, que ascienden a 640.000 millones de dólares.

"Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de unos 640.000 millones de dólares, y unos 300.000 millones de ellos están ahora en una situación en la que no podemos utilizarlos", dijo Siluanov, en una entrevista con La televisión pública rusa, según la agencia rusa.

El ministro acusó a Occidente de presionar a China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas de yuanes.

Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente está tratando de que China también restrinja el acceso de Rusia a su moneda. "Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes", dijo.

Pero opinó: "Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no solo mantenerla, sino aumentarla en las condiciones en las que los mercados occidentales están cerrados", subrayó el titular. del Ministerio de Hacienda.

El titular de Finanzas aseguró que Rusia no rechazará sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y subrayó que el país cuenta con recursos suficientes para garantizar la producción de los bienes necesarios. EFE

Nota a suscriptores: La Agencia EFE suspende temporalmente la producción de noticias desde Rusia debido a la amenaza que supone para sus periodistas la reforma del código penal aprobada recientemente. EFECOM seguirá informando en la medida de lo posible desde otros lugares sobre esta grave crisis.