Zero rating, la dependencia artificial a Facebook, WhatsApp e Instagram

Contenidos:

El acceso a los Facebook, WhatsApp e Instagram ha generado una intensa dependencia de los usuarios que, en gran medida, está motivada por la calificación cero, una práctica que 'artificialmente' ha facilitado que cada vez más personas utilicen estas redes sociales.

los tasa cero o tasa cero es una práctica de los operadores móviles que consiste en oferta gratis acceso a estas redes a la hora de contratar un plan, lo cual resulta atractivo para los usuarios ya que implica que no gastan sus datos o gastar más para tener esas redes.

Sin embargo, estas redes violan no solo la seguridad de los usuarios, sino también su Derechos, bueno el zero rating ha generado la falsa idea de que Facebook, WhatsApp e Instagram son indispensables y únicos, que no es el caso, coinciden los especialistas.

De hecho, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) considera que los Lineamientos para Neutralidad de la red emitido hace unos meses por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) violan la internet neutral por cifras como la calificación cero al discriminar el tráfico.

En el ecosistema de las redes de mensajería existen otras opciones como Telegrama o Señal que si bien son más seguras, el hecho de que tengan un costo de uso hace que invariablemente se descarten, excepto cuando fallan las redes 'cajón', como fue el caso de las redes sociales de Mark Zuckerberg.

Leer: Google y Facebook, los reproductores digitales que concentran internet en México

¿Redes sociales gratis?

Los principios de mercado libre Son defectuosos porque no se puede tener libre albedrío cuando la decisión se ve comprometida por la falsa idea de que algunas redes son gratuitas y otras no, dijo Alex Argüelles, tecnólogo integrante de Ciberseguras.

Si bien el acceso a Internet es un derecho humano, hay personas que consideran que Internet es Facebook, WhatsApp y tal vez YouTube, idea que conciben que es lo único que existe, y que se refuerza con prácticas como el zero rating.

Sin embargo, Argüelles asegura que esta dependencia de las redes de Zuckerberg es falsa, en principio por la brecha digital, aunque existen otras brechas más sutiles como el idioma o el hecho de que algunas de estas redes ya estén preinstaladas en los ordenadores.

La caída de las redes comandada por Zuckerberg reveló la concentración de un gigante tecnológico en las redes sociales y su consecuente dependencia, además de enfatizar la necesidad de tener una perspectiva más amplia para enriquecer el sistema de comunicaciones, dijo Vladimir Cortés, Responsable de Programa de Derechos Digitales de Articulo 19.

Para el especialista, una de las formas de dañar a los usuarios es dejarlos aislados, lo que también revela que los usuarios paquetes de calificación cero limitan su derecho a comunicarse y expresarse en el espacio digital, a pesar de tener aparentemente un acceso 'libre' a estas redes.

La otra cara de la moneda

Pero hay otra cara de la moneda: la posición de que los planes de rating bajo cero facilitan el cierre de la brecha digital al integrar nuevos usuarios a las redes sociales con más usuarios.

Gonzalo Rojon, director de Análisis de Mercados de The CIU, defiende su posición sobre lineamientos neutrales de internet considerando que en un país como México, donde aún existe una gran población desconectada, este tipo de red puede animar a la gente a conectarse.

El economista destacó la importancia de las economías de red de plataformas como Facebook, donde se ubican la mayoría de los contactos de un usuario, a diferencia de otras redes sociales o de mensajería, por lo que optaría por quedarse donde está.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir