Sector Financiero

Desregulación impulsará a pensiones: Iván Pliego, presidente de la Consar


 

Iván Pliego Moreno, nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) busca desregular el sector previsional mexicano, reduciendo así el costo operativo de las administradoras de ahorro para el retiro (Afores).

En entrevista, el funcionario público comentó que lo que buscará en su gestión será remover los obstáculos regulatorios a los administradores para que sean más ágiles y puedan reflejar esto en la reducción de comisiones a los integrantes del sistema.

El sistema de ahorro para el retiro cumplió recientemente 24 años con más de 69.5 millones de trabajadores afiliados y 5 mil millones de pesos administrados por 10 Afores.

Pliego Moreno conoce el sistema de pensiones mexicano, lideró, hasta el mes pasado, el gobierno anterior, Pensionissste, el administrador que cobra la comisión más baja a los trabajadores.

Explicó que se encontró que, en consenso con las anteriores del sistema, se puede desregularizar el sector, bajar el costo comercial de las transferencias entre administradores y así reducir las comisiones cobradas a los trabajadores.

“Con la reforma del sistema de pensiones se vio que era compatible bajar las comisiones cobradas a los trabajadores al 0,54%, ahora se cobra el 0,8%, Pensionissste, se cobra el 0,67%, con lo cual se ve que hay margen para bajarlos «.

El nuevo rector del sector previsional destacó que actualmente la tasa de reposición, (lo que recibirán los trabajadores en su jubilación) estará entre el 30 y el 40% de su último salario, lo que es claramente insuficiente.

Afirmó que la desregulación es una demanda del sector, que está sobreregulado, lo que conlleva un costo administrativo. La instrucción del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es reducir las comisiones cobradas a los trabajadores sin afectar a las empresas y atender sus reclamos.

Al profundizar en el tema, comentó que hay una gran parte de los gastos de las Afores que se destina a la promoción comercial – en algunos casos el 25% de los recursos de las Afores, en otros casos más -, lo cual no es un gasto asociado. con los objetivos de fortalecer el sistema de pensiones.

Mejorar la tasa de reemplazo de trabajadores y la atención al cliente, esos son los objetivos ”, dijo Iván Pliego.

Consultado sobre los grandes proyectos del gobierno federal y el posible financiamiento de estos por parte de las Afores, Pliego comentó que no hay línea para tratar de convencer a los administradores para que participen en ellos.

“No hay órdenes para promover la inversión en estos proyectos, lo que busca la Consar es incentivar a las Afores a que asignen los recursos de la mejor manera para que se den rentabilidades adecuadas en beneficio de los cuentahabientes y así ayudar a mejorar la tarifa. reemplazo ”, destacó el directivo.

Finalmente, aclaró que la consolidación del sistema de pensiones no significa que las 10 Afores que actualmente operan en el país dejen de existir, sino que buscan hacer más sólido el sistema con más o menos administradores.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link