Economía

Se abre llave del gasto en agosto; creció 26.9% anual


 

La clave de gastos se abrió en agosto. En el octavo mes de este año, el gobierno federal gastó 493.147 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 26,9% respecto al mismo mes del año pasado, según el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

El aumento se produce después de que el gasto público cayera un 9,0% en su comparación anual de julio. Además, es el mayor aumento de gasto que se produce en el año.

El incremento registrado en el octavo mes del año es el más alto que se ha presentado para el mismo mes desde 2017, cuando incluso en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gasto público mostró un crecimiento del 46,7 por ciento.

En detalle, se observó que el gasto programable, que está destinado a brindar bienes y servicios públicos a la población a través de agencias gubernamentales, empresas productivas, el IMSS y el ISSSTE, fue el que tuvo el mayor incremento en agosto.

En el mes, 394.792 millones de pesos se destinaron a gasto programable, lo que significó un incremento de 30,8% en comparación anual. Esto se explica en mayor medida por un incremento del 202% en el rubro de ayudas y otros gastos, mientras que los subsidios, transferencias y aportes aumentaron en un 34,8 por ciento.

El gasto no programable, que es el que se destina al cumplimiento de las obligaciones que tiene el gobierno como pagos pendientes, gastos relacionados con la deuda y los recursos que se transfieren a los estados, fue de 98.355 millones de pesos, y significó un aumento del 13,4% a lo desembolsado en agosto del año pasado.

Gana la Secretaría de Bienestar

El informe indicó que, dentro del gasto programable, el organismo que registró el mayor incremento fue el Ministerio de Bienestar Social, del cual depende la implementación de programas como la pensión de ancianos, el programa de vida de la siembra, entre otros, y al cual el asignado un gasto de 14,093 millones de pesos, 360.8% más.

Otra entidad que vio un aumento considerable en su gasto fue el INE, con 2.165 millones de pesos, 105,7% más que hace un año, seguido de la CFE, que gastó 42.865 millones de pesos, 92,4% más que en agosto pasado.

La rama que perdió fue la de Salarios y Provisiones Económicas, donde se gastaron 864 millones de pesos, un 89,4% menos que en agosto de 2020, mientras que el Ministerio de Economía ejerció 223 millones, un 85,6% menos.

Se gastó un poco más

Si se toma en cuenta el acumulado de enero a agosto, el gasto ejercido ascendió a poco más de 4,1 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del 4,5% respecto al mismo período del año pasado.

En el informe de Hacienda se observó que el gobierno gastó 12,546 millones de pesos más de lo programado, lo que se vio dentro del gasto programable, que en el período fue de 3,1 billones de pesos.

En contraste, el gasto no programable fue de poco más de 1.06 billones de pesos, lo que significó una caída de 2.9% que se explicó por una contracción de 9.2% en el costo financiero de la deuda, así como una disminución de 75.3% en el apoyo a ahorradores y deudores. .

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link