Política

Reactivación económica y precios al alza del crudo empujaron repunte de 109% en ingresos petroleros

La reactivación de la economía y la recuperación de los precios del petróleo a nivel mundial provocó que los ingresos que recibió el gobierno mexicano por la venta de petróleo se recuperaran en más del 100% en agosto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito. Público.

En ese mes ingresos petroleros dejó a las arcas del gobierno un total de 102,069.7 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 109,4%, en términos reales y respecto al octavo mes de 2020, cuando se reportaron ingresos por 48,733.6 millones de pesos.

Este es el mayor crecimiento desde 2016, cuando los ingresos petroleros presentaron un crecimiento anual del 220,9%, según estadísticas del Tesoro.

En el período enero-agosto de este año se acumularon 609.586,7 millones de pesos, lo que significó un incremento real anual de 66,4%, el mayor crecimiento desde 1990.

Como el proceso de vacunación, la industria recuperó sus procesos de producción y movilidad, lo que elevó la demanda de petróleo y el precio de esta energía.

Esta semana, el precio alcanzó los $ 70 por barril, mientras que en este momento hace un año estaba en $ 37,12. El precio que tienes es el doble y las ganancias también son el doble.

dijo Carlos Alberto Bautista, profesor de derecho energético de la Universidad La Salle.

Comentó que en 2020, el precio del petróleo estaba bajo porque no había actividad industrial, ya que no se fabricó nada anticipándose a lo que pasaría con la pandemia.

La menor producción se compensa con precios más altos

Arturo Carranza, Analista del sector energético comentó que el Ministerio de Finanzas reconoció la caída en la producción de petróleo debido al incendio del 22 de agosto en la plataforma E-Ku-A2 del complejo Ku-Maloob-Zaap.

La agencia dijo que se vio parcialmente compensado por precios más altos para la mezcla mexicana, dijo Carranza.

«Entonces los ingresos petroleros crecieron 66,4% (anual en enero-agosto) aún en el contexto de la reducción en la plataforma de producción», dijo el especialista.

Según Hacienda, la producción de petróleo en el octavo mes del año fue 1,68 millones de barriles por día, que fue 5.7% menor a lo programado para ese mes, es decir, 1.78 millones de barriles por día.

Sin embargo, esta caída en la producción fue compensada por el mayor precio del mix mexicano, el cual se programó en 41.6 dólares el barril de crudo, pero se observó en 59,4 dólares el barril.

Lee: Pemex concentrará producción en 10 campos que están en declive

Bautista, por su parte, dijo que Pemex perdió al no poder producir a causa del incendio.

Le afectó porque era el mejor momento para vender porque el petróleo era más caro (…) pero eso nos va a golpear a los mexicanos, la gasolina es cara y puede subir aún más, igual que el gas licuado de petróleo y el gas natural.

declarado.

El profesor dijo que el precio del petróleo seguirá subiendo al menos hasta principios de 2022.

Costo del incendio, una gran pendiente

Bautista señaló que por ahora no se observa el impacto del incendio que se registró el 22 de agosto en la plataforma E-Ku-A2 del complejo Ku-Maloob-Zaap.

Explicó que aunque el daño del siniestro será pagado por una aseguradora, Petróleos Mexicanos (Pemex) no se librará de una parte del costo.

Reiteró que Pemex dejó de producir por el incendio y obtuvo ingresos por la venta de esos barriles que no se generaron.

En agosto, la producción de hidrocarburos de Pemex con sus socios fue de 1,6 millones de barriles por día, es decir, un volumen 2,58% menor que en julio anterior.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link