Economía

Moody’s: giro en electricidad minaría confianza

La iniciativa del presidente López Obrador coloca prácticamente todas las responsabilidades de regulación del mercado energético en la CFE. Foto: Reuters

 

los iniciativa de reforma eléctrica que propone el gobierno federal afectará las inversiones y retrasará la transición energética del país, advirtieron analistas de la calificadora Moody’s.

Según la analista del sector, Roxana Muñoz, la propuesta incluida para eliminar el reguladores de energía «Afecta la confianza de los inversores y deteriora notablemente el marco institucional».

Desde su perspectiva, si la iniciativa tiene éxito en el Congreso, «la transparencia de los costos y operaciones del sector se reducirá manifiestamente».

Unas horas después de conocer los lineamientos generales de la iniciativa que el Ejecutivo, y que fueron informados por el Secretario de Gobernación, Adam Augusto López Hernández, en la conferencia matutina del presidente, la agencia calificadora también afirmó que la única iniciativa «es un desincentivo para inversionistas”.

Según el analista senior de Moody’s, Adrián Garza, el impacto será especialmente sensible en el sector de las energías renovables, lo que también limitará la capacidad de México para alcanzar sus objetivos de energía limpia.

Los comentarios de los analistas no tienen impacto en la calificación soberana por ahora, que en Moody’s está «Baa1 / perspectiva negativa”, Que está tres niveles por encima del grado de inversión, pero con una probabilidad entre tres de un recorte.

Tampoco es un signo de cambio en la nota del Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es lo mismo que México «Baa1 / perspectiva negativa«Desde junio. Sin embargo, al ratificarlo a ese nivel el pasado mes de junio, los analistas de la agencia destacaron que “el distanciamiento de la CFE En cuanto a las energías renovables, puede generar un riesgo en los próximos 3 o 5 años. «

«Políticas internacionales sobre carbón, incluidos los objetivos de energia limpia, probablemente requeriría inversiones adicionales, lo que podría conducir a un mayor apalancamiento que será un factor de crédito negativo”, Sostuvieron.

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link