La salud digital hace ver la luz en diabetes mellitus

Contenidos:

¿Cómo hacer que la atención médica especializada en el sector privado sea menos costosa y reducir la brecha de acceso? No hay duda de que una respuesta está en el uso de la tecnología, es decir, en la salud digital. Y para mostrar un botón: un concepto de atención médica especializada en diabetes mellitus a través de telemedicina y telemonitorización que recientemente me explicó Ricardo Moguel, un joven chiapaneco que es una historia de éxito internacional por el rápido y enorme despegue que consiguió. desde cero desde la plataforma Doctoralia en Latinoamérica.

El viernes pasado, luego de haber abierto el mercado en México, Colombia y Argentina en 4 años, fue su último día como director general de Doctoralia y compartió con nosotros su nueva aventura que nos permite visualizar el rumbo de la atención médica privada en un país como México donde hoy no existe una verdadera solución para los 12,8 millones de personas diagnosticadas con diabetes mellitus (DM), de las cuales el 80% tiene descontrolada su enfermedad.

Es un concepto de atención integral especializada, consultas mensuales online, telemonitorización y seguimiento de un endocrinólogo, nutricionista, educador en diabetes y psicólogo, se compromete a que los pacientes mantengan adherencia al tratamiento, nivelen su glucosa y de ahí pasen a control de la enfermedad.

Es una clínica virtual llamada Clivi que comenzó hace apenas 4 meses. Funciona en base a membresías con un costo de 390 pesos mensuales y / o un servicio de respuesta inicial gratuito a través de la aplicación WhatsApp.

Lo interesante del modelo es que cubre con atención multidisciplinar, que normalmente solo existe en las principales ciudades del país. Es un claro ejemplo de que, gracias a las herramientas que ofrece la tecnología hoy en día, es factible romper la barrera de precios porque la hace accesible a todos los estratos socioeconómicos, pero sobre todo con la barrera geográfica, ya que hoy no hay endocrinólogo. especialistas en muchas ciudades del país o clínicas multidisciplinarias; Y aunque hay pacientes diabéticos que quieren cuidarse y tienen los recursos para pagar una atención especializada, simplemente no tienen forma porque no hay cobertura en su lugar de residencia.

El nuevo esquema busca hacer escalas y que un especialista, en lugar de atender a 600 pacientes al mes como es habitual de la forma convencional, atienda unos 3.000 online. Esto es gracias al apoyo de plataformas con inteligencia artificial, tener al paciente conectado en cualquier momento a través de WhatsApp y mediante un sistema de alerta con médicos de guardia las 24 horas del día (24-7).

El filtro Clivi para incorporar pacientes es un análisis de sangre para hemoglobina glicosilada; A partir de ahí comienzan su archivo (próximamente incluirá un glucómetro con bluetooth para monitoreo automático) y el desafío del equipo es equilibrar los niveles de glucosa del paciente. El problema es que no funciona para pacientes que ya tienen complicaciones o están muy descontrolados, pero sí para aquellos que aún tienen tiempo para evitar llegar a ese grado. En 4 meses han logrado demostrar que es posible porque bajaron los niveles de glucosa en 1,6 puntos de media en sus pacientes.

El concepto se basa en uno existente en los Estados Unidos llamado Livongo, que gana alrededor de $ 300 millones al año y cubre a más de 400,000 pacientes. Ricardo Moguel ve ventajas en el mercado mexicano. En Estados Unidos no cuentan con el apoyo de endocrinólogos dado su alto costo, mientras que en México la mitad de los especialistas recién egresados ​​no tienen la capacidad económica para iniciar su práctica privada, por lo que su mejor alternativa es ingresar al IMSS. Ahora surgen nuevas opciones laborales de estas iniciativas que seguramente seguirán llegando al mercado mexicano de la salud.

Cabe destacar que Clivi cuenta con el respaldo de fondos de inversión de Silicon Valley que apuestan por estas inversiones de riesgo en el mercado mexicano de la salud, mejor que los fondos financieros en México que son reacios al riesgo.

La Cofepris también tendrá un pie en Acapulco

Por si existiera alguna duda sobre si el regulador de salud también se trasladaría a la nueva sede del Sector Salud en Acapulco, se confirma: Cofepris tendrá una oficina en el puerto de Guerrero, y será en particular toda la zona. relacionado con su estrategia de digitalización, en la que Alejandro Svarch confía le ayudará a superar el enorme rezago que lleva años arrastrando el organismo. Los expertos de la industria estiman que hay un rezago de no menos de 10,000 procedimientos de todo tipo, particularmente en el sector de suministros médicos; Si sumamos los de las demás industrias reguladas, no se puede imaginar el tamaño de los atrasos que estarán frenando a varias cadenas productivas en el país.

Entre los que están allí para tomar la foto y conocer al primer presidente, además de Svarch, están los jefes de gobierno del sector, el secretario Jorge Alcocer, el secretario del Consejo de Salud, José Ignacio Santos Preciado, el subsecretario Hugo López-Gatell. ; los jefes de Administración y Finanzas, Marco Vinicio Gallardo, de Análisis Económico, Marcos Cantero; el segundo a bordo del ISSSTE, Ramiro López Elizalde. Todos sabemos que el cambio de edificio de la sede no significa mucho, pero para el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, sí representa una oportunidad de incrementar la atención de salud para Guerrero. Con eso logrado, será una ganancia.

Medical Expo 2021, del 11 al 13 de octubre

La segunda edición de Medical Expo, enfocada a dispositivos médicos donde México tiene un liderazgo indiscutible en la región, se llevará a cabo en el WTC CdMx, con la presencia de más de 130 empresas expositoras. Su director general, Carlos Salazar Gaytán, espera seguir creciendo a medida que el mercado de la salud en México también se siga expandiendo, en particular el de dispositivos que tienen un eje fundamental en estados como Baja California, Jalisco, Puebla y el Estado de México. Su programa incluye 80 talleres, conferencias, capacitaciones y mesas redondas seleccionadas para el personal que trabaja en la industria de la salud.

Desconocidos sobre la oferta en Inca

Algo que no se ha aclarado es si la escasez de tratamientos altamente especializados se debe solo a Insabi y UNOPS, o a una gestión dudosa en algunas unidades. Por ejemplo, entre el círculo de médicos oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer, existen dudas sobre la forma en que se llevó a cabo el concurso público para la adquisición de medicamentos: se asume que las necesidades de los pacientes del INCan fueron consideradas teniendo en cuenta las medicamentos que no habían sido adquiridos por UNOPS, pero sucedió algo que es la hora en que no han llegado; muchos se preguntan si los responsables de adherirse o entregar la información a UNOPS no lo hicieron de manera oportuna.

Y es que algunas de las incógnitas giran en torno a los subdirectores y el químico Garcilazo con su equipo (socios de una empresa dedicada al asesoramiento en licitación y regulación) sobre si tenían la experiencia para participar en decisiones clave para la licitación de insumos fundamentales o existían otras intenciones ya que hay muchas incongruencias en la oferta de terapias para pacientes incas, y aquí al menos 2:

  1. Existe evidencia de que en 2 lotes diferentes (35 y 271) descripción de docetaxel 20 miligramos solución inyectable, se solicitaron diferentes cantidades mínimas y máximas en cada uno de los lotes siendo el mismo fármaco.
  2. De los 318 medicamentos licitados, 107 quedaron sin adquirir, de los cuales se desconoce por qué procedimiento fueron adquiridos o más bien no se han comprado, dejando incumplido el objetivo del concurso, dejando a los pacientes abandonados.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir