Economía

La recaudación del IEPS cayó 23.8% anual en agosto

La recaudación del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) cayó 23,8% anual en reales en agosto, sumando 32.000 millones de pesos, mientras que en agosto de 2020 el monto fue de 42.009 millones de pesos, según el informe de Finanzas Públicas de agosto, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este sentido, por segundo año consecutivo hubo una caída en la recaudación del IEPS durante el mes de agosto. Esta es la contracción más pronunciada desde 2018 cuando la recaudación del IEPS, en agosto de ese año, capturó 29.983 millones de pesos, lo que representó una caída real de 28.9% anual.

Según Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, esta caída en la recaudación del IEPS se debe principalmente a una menor recaudación de gasolinas y diésel derivada de las presiones sobre los precios de la energía a nivel internacional.

“En agosto hubo condiciones climáticas, que de alguna manera desaceleraron la oferta de productos energéticos y por lo tanto hubo un aumento en los precios internacionales. Por eso, vimos este impacto en la recaudación”, comentó en una entrevista con El Economista.

Seguirá una tendencia negativa

El analista estimó que en lo que resta del año continuará una tendencia negativa en la recaudación del IEPS, particularmente en la categoría de gasolina y diésel por el alto precio del petróleo.

La recaudación del IEPS en el período enero-agosto mostró una caída del 10,3 por ciento. En el período, el gobierno federal recibió 286,288 millones de pesos frente a los 319,169 millones de pesos que recibió en el mismo período de 2020.

De esta forma, el IEPS acumulado en los primeros ocho meses del año suma dos años consecutivos recaudando menos, ya que de enero a agosto de 2020 la recaudación del IEPS cayó 5.2 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link