Economía

Ingresos petroleros crecieron más de 100% en agosto por alza en precios


 

El Ministerio de Hacienda informó que durante agosto los ingresos petroleros tuvieron un incremento anual de 109,4%, para sumar 102.069 millones de pesos. Este es el mayor aumento que se ha producido para ese mes desde 2016, cuando aumentaron 220,9 por ciento.

El crecimiento de los ingresos petroleros se explica por la recuperación del precio del mix petrolero mexicano.

Según información del Banco de México, a fines de agosto la mezcla se vendió a 66.02 dólares el barril, mientras que en el mismo período de 2020 se vendió a 40.85 dólares.

El mejor desempeño del mix mexicano también llevó a la Secretaría de Hacienda a modificar su estimación de venta por barril para fines de este año, en la presentación del Paquete Económico para 2022, así como los ingresos que se obtendrán.

El Tesoro estima que el precio será de $ 60 por barril, superior a los $ 55 que estimó en marzo pasado, mientras que la producción de petróleo pasó de 1,79 a 1,75 millones de barriles por día. Con esto, se espera que a fines de este año se recauden 139,4 mil millones de pesos extra de los ingresos petroleros.

Ingresos presupuestarios

A pesar de la recuperación en el precio del crudo, los ingresos presupuestarios cayeron un 10,3% en agosto, con respecto al mismo mes de 2020, para ubicarse en 483,494 millones de pesos.

Esta fue la primera caída en un mes de agosto desde 2017, cuando los ingresos capturados cayeron un 25 por ciento.

En contraste con la fotografía mensual, el acumulado de enero a agosto de este año, los ingresos presupuestarios crecieron 5.5% frente a los primeros ocho meses de 2020, y totalizaron poco más de 3.8 billones de pesos.

IEPS cae, IVA aumenta

Dentro del Informe se indica que, en el caso de los ingresos obtenidos por el fisco por el pago de impuestos, en agosto ingresaron a las arcas del gobierno 289.235 millones de pesos, un crecimiento anual de 6.1%.

Sin embargo, en el interior hubo una caída en el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un crecimiento que impulsó la recaudación tributaria.

En el caso del IVA, impuesto que se relaciona con el consumo de bienes y servicios, se obtuvieron ingresos por 105,708 millones de pesos, lo que representó un incremento anual del 24,9%. Asimismo, el Impuesto a la Renta (ISR) dejó 138.725 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.8 por ciento.

Para el IEPS, la situación fue diferente. En el octavo mes, el ingreso que dejó al fisco fue de 32.000 millones de pesos, una caída del 23,8% en comparación anual.

Lo anterior se explica por la caída del 36,3% en la recaudación obtenida por el IEPS que se cobra a la gasolina, esto en vista de los incentivos fiscales que ha otorgado la SHCP para evitar que aumentos en el precio de los combustibles afecten el bolsillo de los consumidores, derivado de la recuperación del mix mexicano.

En el caso de los IEPS que se cargan a otros productos y servicios (cigarrillos, refrescos, alcohol), la disminución en la recaudación fue de 2.5 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link