Opinión

Gobierno no pagará deuda de Pemex, por ahora

El titular de Hacienda Pública, Rogelio Ramírez de la O, tiene muy claras las claves de la estrategia económica.

Tiene plena confianza en que la economía nacional sigue «soplando los vientos en las velas» y es viable crecer al 4,1%; que ya se ha puesto en marcha el motor de la inversión privada nacional; que aunque justo, el presupuesto sí cubre programas sociales; que la inversión en obras emblemáticas ya está madurando; La inflación es temporal y el gobierno mexicano no pagará, por ahora, las amortizaciones de la deuda de Pemex, aunque estará más cerca de la petrolera para brindar su perspectiva financiera.

7 mil millones de dólares, deuda soberana

Los 7 mil millones de dólares (alrededor de 140 mil millones de pesos) que el gobierno mexicano compró a Banxico se utilizarán para pagar la deuda soberana, no la de Pemex.

El Tesoro compró esa cantidad de moneda extranjera para fortalecer el efectivo en dólares para una salida de amortizaciones en moneda extranjera que tiene para fines de este y principios del próximo año.

Por ahora, no hay propuesta del gobierno mexicano para cambiar la Ley Orgánica de Pemex para que la deuda de la petrolera sea reconocida directamente por el propio gobierno.

La ley orgánica de Pemex no permite que el soberano asuma la deuda. La estrategia a seguir es que Hacienda esté más cerca de Pemex. ¿Por qué? Porque al final la deuda y las obligaciones de la empresa pesarán sobre las finanzas públicas.

Pemex tiene una deuda que pasó de 49 mil millones de dólares a 110 mil millones de dólares de 2012 a 2018. Por eso, en 2019 perdió grado de inversión y no puede ir a los mercados financieros.

Además, Pemex tiene dos legados: La caída de las reservas en tendencia y La caída de la producción, también en tendencia.

El Secretario de Hacienda sabe que la petrolera tiene una deuda muy pesada y asumirla de frente podría llevar al gobierno a acumular un stock mayor de deuda y un alto costo financiero.

El presupuesto es muy sensible al coste financiero – reconoce el funcionario – y cualquier aumento significativo en el coste financiero daría lugar a correcciones en el resto del presupuesto.

Crecimiento, maquillaje cero

El presupuesto está mayormente etiquetado. El presidente de la República no quiere ocultar ingresos disfrazados artificialmente como una menor tasa de crecimiento del PIB.

Si creemos que vamos a crecer un 4,1%, no diremos que vamos a crecer un 3%, para tener un poco de almacenamiento.

La idea es hacer explícitos los ingresos para que quienes dependen de ellos puedan hacer una buena planificación, especialmente los estados y municipios.

En cuanto al objetivo de reducir la desigualdad, Ramírez de la O considera que ya se está logrando con el aumento del salario mínimo, que en 3 años acumula un incremento del 46% en términos reales; más la reforma laboral que permitió limitar las actividades de tercerización y, esto tiene un impacto en el aumento de los ingresos de los trabajadores y; Los programas sociales apoyaron la demanda entre la población de menores ingresos.

Todo esto se verá mejor reflejado en la recuperación del crecimiento económico.

El titular de Hacienda Pública prevé que para finales de este año 2021 y en 2022 habrá una fuerte recuperación de la economía.

En cuanto a la sostenibilidad de los programas sociales, dice que por ahora el presupuesto, en virtud del aumento de los ingresos tributarios no petroleros, es justo para que la deuda se mantenga estable en 51% como proporción del PIB.

Rogelio Ramírez de la O luce tranquilo y confiado en que podrá mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico se recuperará y la desigualdad se reducirá. Veremos.

Destellos

AUDITORÍA.- Con el Libro de Registro Electrónico para el Seguimiento de las Adquisiciones, el Ministerio de Función Pública auditará en tiempo real el 80% del monto de las compras públicas de toda la Administración Pública Federal y podrá seguir la huella de los contratos de adquisiciones y, en consecuencia caso, sancionar irregularidades. Busca reducir la corrupción y la ineficiencia.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link