Política

Gobierno debe preparar subsidios focalizados ante alza de gas LP

los subsidios focalizados proteger a las familias de bajos ingresos del aumento esperado en el precio de Gas licuado de petróleo (LP) desde octubre próximo y hasta marzo de 2022 para el invierno, desde el control de precios establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no cumplirá este propósito.

Del 31 de julio al 26 de septiembre, el precio promedio del gas LP creció 13,5% en Chiapas y 7,4% en Oaxaca; mientras tanto en Veracruz cayó 2,1%, expuesto Susana cazorla, socio consultor en SICEnrgy.

Lo que se requiere, pero ni este gobierno ni el anterior han querido hacer, es un subsidio focalizado a las familias de menores ingresos que consumen gas LP y brindan un esquema donde se garantice un consumo mínimo de kilos mensuales.

afirmó.

El aumento en Gas LP Es porque el precio de referencia internacional del propano, el Mont Belviu, del 25 de diciembre de 2020 al 17 de septiembre de 2021, aumentó un 85% de $ 0.70 a $ 1.29 por galón.

Si bien la CRE activó un control de precios para el gas LP, debido a que el Ministerio de Energía (Sener) le pidió que estableciera una pauta de emergencia para proteger el gasto familiar ante el aumento del costo de esta energía, el efecto fue contrario en los hogares que viven en los estados más pobres.

Te puede interesar: Los precios del gas suben más de un 30%

Descontrolado el aumento del propano

Entre el 70 y el 80% del gas en México se importa (más del 90% de Texas) y el país enfrentará precios más altos debido a tres factores. Primero porque India y porcelana Ellos demandan propano y butano, los componentes energéticos que estos países utilizan para su industria petroquímica.

India y China están dispuestas a pagar altos precios a Estados Unidos para obtenerlo, lo que eleva el precio de referencia. Segundo. Percepción de bajas temperaturas Octubre a marzo generará una mayor demanda de gas por parte de la población estadounidense.

Y tercero, la producción de UE no alcanza los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Susana Cazorla explicó que en septiembre de 2018, el precio del gas LP era de 95 centavos el galón y, a fines de julio, el nivel subió a 1.091 dólares el galón.

Es un invierno difícil y en algunos casos con escasez de gas LP. Las proyecciones son escasez en el mercado y precios altos

declaró el especialista.

Tiempo, Adrián Calcáneo, director midstream y líquidos y líder para América Latina de IHS MarkitComentó que «se mantienen las condiciones que han provocado la subida del precio, por lo que ahora, con el inicio de la temporada invernal, es muy probable que esta tendencia alcista continúe hasta mediados del próximo año».

La fijación de precios generó despidos y concentración de mercado

Los especialistas coincidieron en que el controlado de marketing generaron despidos, ya que las distribuidoras no cubren sus gastos operativos con el tope de tarifas.

Los distribuidores son los que están absorbiendo el aumento y en la medida en que los precios máximos estén más separados del precio internacional, los participantes del mercado se retirarán, lo que no beneficia al consumidor final.

mencionó Adríán Calcáneo .

Cazorla explicó que el precio se basó en Petróleos Mexicanos (Pemex) que es el actor dominante, ya que la petrolera determina su precio en base a la referencia internacional (Mont Bleiu) y sus costes.

«Lo que sobra es el margen, y es lo que tienen que llevar los distribuidores para pagar nómina, mantener infraestructura, mantener sus equipos, llegar a zonas más remotas, pagar por su seguridad y tener rentabilidad».

Indicó que Pemex no está perdiendo, mientras que las distribuidoras de gas LP, para lo cual están dejando de cubrir localidades, realizando despidos y ampliando períodos de mantenimiento para sus tuberías, cilindros y transporte.

Próximos riesgos de escasez

México necesita inventarios y almacenamiento para garantizar que habrá gas natural y gas LP en invierno, ya que a principios de 2021 se congelaron los ductos de Texas, lo que impidió la salida de esta energía, y lo poco que había en Estados Unidos la vendía. altos precios que tuvo que pagar México, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Su ausencia generó apagones en los estados del norte del país, ya que México no podía pagar el gas a tan alto precio.

«De gas natural en México no hay almacenamiento, mientras que en gas LP hay estimaciones que son de 7 a 8 días ”, mencionó.

Sin embargo, Cazorla señaló que se requiere un análisis sobre cuánto es necesario aumentar el almacenamiento requerido para una crisis, ya que serán recurrentes por el cambio climático.

“Habrá más tormentas invernales, más lluvia. Lo estamos viviendo y eso claramente puede afectar las instalaciones e infraestructura de gas ”, mencionó.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link