Finanzas Personales

Freelancer: plataformas te ayudan a agilizar facturas y pagos


 

Ser autónomo puede aportar muchas ventajas a la vida laboral, que van desde una mayor libertad creativa hasta la posibilidad de emprender y lograr sueños profesionales más rápidamente.

Este tipo de trabajo también conlleva mayores responsabilidades, ya que al ser tu propio jefe debes prestar más atención a la gestión de tus finanzas y obligaciones fiscales, tanto para ti como para tus clientes.

Ayudar a este tipo de profesionales a organizar y agilizar todo lo relacionado con el ámbito fiscal y financiero; existen varias plataformas que les ayudan a tener un mejor control y organizar estos temas.

Alegra, FreshBooks o Flexio son las diferentes herramientas virtuales que existen y se especializan en llevar un registro de los movimientos contables y bancarios de los autónomos, tanto para la gestión de su negocio como de sus finanzas personales.

Aunque este tipo de plataformas están más enfocadas a las pequeñas y medianas empresas, también son muy útiles y útiles para quienes trabajan por cuenta propia, coinciden los expertos.

Cifras actualizadas hasta el segundo trimestre de este año desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social indican que en nuestro país hay 12,5 millones de trabajadores que lo hacen de forma independiente.

Nathan Schorr, director general de la plataforma Flexio, explicó que este tipo de herramientas digitales ayudan a optimizar de forma ordenada y sencilla todo lo relacionado con facturas y pagos para este tipo de profesionales.

“Hablando de profesionales independientes, todo lo relacionado con el papeleo genera una carga operativa muy grande porque tienen que hacer sus trámites fiscales, sellar la factura, enviarla al cliente, comprobar si el cliente ya les ha pagado, es un proceso manual que puede tener errores humanos ”, argumentó.

Impuestos y pagos en un solo lugar

En general, este tipo de plataforma automatiza y gestiona cobros y pagos de clientes, además de ayudar en la preparación y sellado de facturas para clientes y proveedores.

Consultado sobre el funcionamiento de estas plataformas, Schorr explicó que para llevar a cabo esta gestión, estas herramientas solicitan tanto la información fiscal como bancaria de los trabajadores, de esta forma pueden conectarse a su cuenta bancaria para controlar y monitorear pagos y gastos; mientras que en la parte tributaria, ayuda al autónomo a emitir facturas y también a recibirlas.

Alegra, Flexio, Stripe, FreshBooks, Quickbooks, And Co y Easy Invoices son algunas de las plataformas que existen y que pueden ayudarte en el mundo freelance, sin embargo, cada una tiene sus peculiaridades tanto en cuanto a funciones como a precios.

Por ejemplo, Quickbooks y Freshbookes ofrecen tres tipos de servicios de administración de cuentas bancarias y contabilidad, así como administración de empresas, que van desde los 150 hasta los 500 pesos. Pero la diferencia entre ellos radica en el precio que ofrecen por servicios más especializados como registro y control de compras y control de inventarios, entre otros.

En tanto, la plataforma Alegra también ofrece diferentes planes y servicios que van desde los 400 a los 1,500 pesos y ofrece un 10% de descuento si se paga anualmente. Mientras que la plataforma Flexio ofrece un servicio único a partir de 499 pesos.

Errores que cuestan dinero

Según el director de Flexio, uno de los principales errores que cometen muchos profesionales es tener una mala gestión de sus flujos de caja, que se produce por tener una mala administración de estos y no hacer un seguimiento de sus finanzas.

«Lo que hacen este tipo de plataformas es darte todas esas conclusiones e información para que no tengas que hacerlo manualmente», dijo.

Al utilizar estas plataformas, los autónomos pueden tener un mejor control, no solo sobre los pagos que les hacen sus clientes, al mismo tiempo, pueden estar mejor administrados para ordenar sus finanzas y tomar mejores decisiones relacionadas con su dinero.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link