Sector financiero representa 20% del mercado TIC en México: IDC

Foto: Shutterstock

El sector financiero aporta una quinta parte de los ingresos del Mercado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en México, según una estimación de la consultora IDC. En los últimos años, el gasto en tecnología de los bancos y otras instituciones financieras se ha orientado a su migración a la nube.

A pesar de que en 2021, el mercado de las TIC crecerá solo 3.6% con respecto a 2020, frente al 6.20% que, se estima, hará crecer el Producto Interno Bruto (PIB) de México. un año después de que comenzara la pandemia Covid-19En los próximos años, este sector mostrará un crecimiento superior al 6%, lo que superará con creces las estimaciones que se han hecho del PIB mexicano.

Este incremento, que alcanzará el 11,5% en 2025, será impulsado en gran medida por los servicios en la nube en sus diferentes categorías: Infraestructura como Servicio (Iaas), que crecerá un 36,5%; Plataforma como servicio (PaaS), 41,3% y Software como servicio (SaaS), 21 por ciento. Algunos otros segmentos de este sector que también contribuirán al crecimiento del sector de las TIC son los Software de inteligencia artificial (30%) y software de relación con el cliente (16%).

Uno de cada cinco pesos asignados al sector tecnológico en México provendrá de bancos y otras instituciones financieras. La tasa de crecimiento anual compuesta del uso de la nube dentro del sector bancario entre 2020 y 2025 se estima en un 48% y lo mismo ocurre en el caso del software de inteligencia artificial que mostrará un crecimiento promedio anual del 25% en el mismo período, especialmente para programas de análisis e investigación de fraudes, asesoramiento y recomendación; así como inteligencia regulatoria y cumplimiento.

Seguridad en la nube

De acuerdo con Jaime Valles, vicepresidente del sector comercial para América Latina de Servicios web de Amazon (AWS), el crecimiento en la adopción de la nube y otras tecnologías en el sector financiero es el transformación digital que está sucediendo dentro de él, tanto por los efectos de Pandemia de COVID-19 así como la entrada de nuevos competidores, como empresas de tecnología financiera o fintech.

Para AWS, el sector financiero es uno de los que está teniendo un impulso importante y en el que estamos viendo mucha innovación ”, dijo Vallés.

Para Edgar Fierro, vicepresidente y gerente de país de IDC en México, las instituciones financieras son las más solicitadas para migrar sus procesos y aplicaciones a la nube. Según la consultora, lo que se recomienda para este tipo de instituciones es que pueden ir acompañadas de consejos que les ayuden a trazar el camino de la transición a la nube, en gran parte para evitar problemas de seguridad que pueden poner en riesgo los recursos financieros de la empresa. la institución y sus clientes.

En este sentido, Vallés dijo que el tema de la seguridad es un tema de seguridad compartido. Agregó que las inversiones de AWS son millonarias para garantizar la nube más segura a nivel mundial, además de que su relación con los clientes les permite desarrollar las aplicaciones más seguras.

"Puedo construirle la mejor caja fuerte, pero si la deja abierta, tiene un riesgo de seguridad", dijo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir