Política

PensionISSSTE invade a la Consar con nuevo personal en altos mandos 

En un año en el que entró en vigor una de las reformas más esperadas de este gobierno, la regulador de las Administradoras de Fondos de Jubilación (Afores), está dando un giro de 180 grados con la llegada de nuevo personal en la presidencia y en las vicepresidencias.

Con la llegada de Rogelio Ramírez de la O Para el Ministerio de Hacienda, se realizó uno de los cambios más inesperados en el sector, desde la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ahora está bajo la batuta de quien fue titular de Afore PensionISSSTE: Iván Pliego Moreno.

No fue el único cambio, la junta de gobierno de la Consar, presidida por Ramírez de la O, decidió destituir al personal que se encontraba en las vicepresidencias de las áreas Legal, Operaciones, Financiero y en la Coordinación General de Administración y Tecnologías de la Información, con personal que ha trabajado en PensionISSSTE, indicó una fuente que solicitó el anonimato.

los vicepresidencia legal de la Consar, estaría bajo el mando de Alejandro Barajas, quien se desempeñó como subdirector legal de PensionISSSTE. Barajas, licenciado en Derecho por la UNAM, ocuparía el cargo de Antonio Reyes Castillo.

En el Vicepresidencia de Operaciones de la Consar quedaría Alejandra Ayala Alpuche, quien se desempeñó como subdirector de operaciones y sistemas de PensionISSSTE. Ayala Alpuche es Ingeniera de Comunicaciones y Electrónica en el IPN y sustituirá a Víctor Rafael Baeza.

los vicepresidencia financiera de la Consar quedará en manos de Julio César Cervantes Parra, quien fue director normativo de planificación prospectiva e institucional del ISSSTE. Cervantes es actuario de la UNAM y profesor de Economía del Colegio de México; reemplazará a Octavio Ballinas García.

Se espera que en la Coordinación General de Administración y Tecnologías de la Información, Monica mendoza dejar el puesto y ocuparlo Ricardo Rodríguez Maldonado, quien se desempeña como subdirector de finanzas y administración de PensionISSSTE.

Consar, en la mira de López Obrador

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), como otros reguladores, ha sido señalada por el gobierno, sobre todo porque surgió en la época de las reformas “neoliberales” de la década de los noventa.

En 1997 se llevó a cabo la primera reforma de los sistemas de pensiones en la que se sistema de distribución de pensiones a uno de capitalización individual.

En el primer año de este gobierno, la Consar percibió la «austeridad republicana» con un ajuste presupuestario del 24,5% y la plantilla se viene ajustando desde 2019, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

La Consar, que fue fundada en 1994, está a cargo de regular y supervisar a las diez Afores que actualmente conforman el mercado. Revisar y aprobar las comisiones cobradas a los millones de trabajadores que ahorran para sus pensiones y monitorear que las inversiones brinden altos retornos.

PensionISSSTE, con mayor presupuesto que Consar

PensionISSSTE Es un afore público que gestiona principalmente las cuentas de los trabajadores del sector público. Surgió en 2008 como consecuencia de la reforma previsional que se le hizo al sistema ISSSTE y comenzó a administrar las cuentas del SAR-ISSSTE 92.

A diferencia de las otras Afores que están en el sector privado, PensionISSSTE tiene un presupuesto cada año, por lo que sus ingresos no dependen meramente de la comisiones que cobra, como el resto de las Afores.

Para el 2022, esto antes tendrá un presupuesto de 1,307.5 millones de pesos, un incremento de 1.9% en términos reales y con respecto al presupuesto asignado en 2021. Esta institución supera el presupuesto de la Consar.

Actualmente son las afores las que cobran la la comisión más baja del mercado, porque sus ingresos no dependen de esta comisión. Sin embargo, su desempeño no destaca entre las demás Afores que conforman el mercado.

Comisiones, la manzana de la discordia

El cobro de comisiones ha sido uno de los temas más críticos entre las Afores y el Ejecutivo. Si bien las Afores acordaron con el gobierno federal reducir las comisiones cada año hasta alcanzar un promedio de 0.70% en 2024, en la reforma aprobada se aplicó un tope máximo en el último minuto.

Te puede interesar: Afore Azteca está protegida contra un tope de comisión

La reforma establece que las Afores deben cobrar una comisión en base al promedio que surja de lo que cobran otros fondos de pensiones en Chile, Colombia y Estados Unidos.

Este cambio implicó que la Consar creará una nueva metodología para el cobro de comisiones que las Afores debían cumplir. Lo presentó y el sindicato de Afores guardó silencio, excepto Azteca, quien pidió protección.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link