Facebook toma decisiones desastrosas y debe ser regulado, dice Frances Haugen al Congreso de EU

Facebook de Frances Haugen

Este martes, el ex empleado de Facebook, Frances Haugen, testificó ante los legisladores estadounidenses sobre la negligencia del gigante de las redes sociales al reconocer sus daños sociales, particularmente a los niños, ya que además de alimentar la división, debe ser urgente regulado, lo que lleva a los miembros del Congreso a comprometerse con acciones que se han pospuesto.

Según PBS News, Haugen reveló que la compañía opta por ocultar su investigación al público, que revela cómo sus plataformas impactan negativamente en los niños, y en cambio Facebook opta por crecer a toda costa.

Las decisiones que se toman dentro de Facebook son desastrosas

Hugen alertó.

La audiencia se produce pocos días después de que el Congreso cuestionara al director de seguridad global de Facebook, Antígona davis Sobre la investigación de la empresa, además de que esa misma semana, la red social anunció que detendría el desarrollo de un producto de Instagram para niños.

Antes del testimonio en la capital de Haugen, el ex empleado de Facebook había filtrado a las autoridades y a The Wall Street Journal un enorme archivo de investigaciones internas del gigante tecnológico que ha alimentado una de las crisis más graves de la compañía.

"Creo que los productos de Facebook dañan a los niños, alimentan la división y debilitan nuestra democracia", enfatizó. “El Congreso debe actuar. Esta crisis no se resolverá sin su ayuda. "

En su testimonio, Haugen señala el peligro del poder en manos de un servicio que se ha vuelto necesario en la vida cotidiana de tantas personas.

"La compañía retiene intencionalmente información vital de los usuarios, el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de todo el mundo", dijo el comunicado de Haugen. "La gravedad de esta crisis requiere que salgamos de nuestros marcos regulatorios anteriores".

Haugen testificó ante los senadores un día después Facebook, Instagram y WhatsApp estuvieron fuera de servicio durante aproximadamente siete horas, afectando a "miles de millones de usuarios", según el rastreador Downdetector.

Haugen quiere 'salvar' Facebook

Dentro de su testimonio, Haugen está convencida de su nueva misión: hacer entender que la red social puede ser tan peligrosa como útil y que por tanto debe tener el control.

En 2019, Haugen fue contratada en Facebook con la esperanza de ayudar a la empresa a corregir algunos errores, estaba cada vez más preocupada por las decisiones que estaba tomando la empresa.

Mientras tanto, para ganar dinero con la publicidad, explica, la red social debe asegurarse de que sus miembros permanezcan en la plataforma el mayor tiempo posible y, para ello, los contenidos de odio y las fuentes disidentes suelen atraer la mayor parte de la atención.

En su cuenta de Twitter, que acaba de crear, Haugen se define como una “militante de la vigilancia pública de las redes sociales”.

Sus primeras palabras: "Juntos podemos crear redes sociales que saquen lo mejor de nosotros".

Haugen, una ingeniera de información que se define a sí misma como especialista en algoritmos, trabajó en varios de los gigantes tecnológicos: Google, la aplicación de citas Hinge, la página de recomendaciones comerciales de Yelp, la red Pinterest y Facebook.

*Con información de AFP

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir