Facebook restauró parcialmente este lunes sus servicios (Instagram, WhatsApp, Messenger y la propia red social) tras más de seis horas en las que estuvieron inoperantes.

"Facebook vuelve a funcionar en Nigeria", "Mina trabaja desde Nueva York", indicaron algunos internautas en el portal especializado en bajadas de Internet Downdetector, aunque otros explicaron que aún no habían podido recuperar el servicio.

Por su parte, la empresa indicó en un mensaje en Twitter que sus aplicaciones y servicios "vuelven a estar online" y pidió disculpas "a la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo" que dependen de ellas.

Unas horas antes, el director de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, explicó que la caída se debió a "problemas de red".

Aunque es relativamente normal que las plataformas de Internet experimenten interrupciones temporales del servicio (generalmente menos de dos horas), las aplicaciones de Facebook experimentaron problemas durante más de seis horas este lunes (para algunos usuarios, incluso más).

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la empresa es objeto de un intenso escrutinio público tras la publicación en The Wall Street Journal de una serie de artículos extraídos de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que es especialmente "tóxico" para los adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres niñas tiene con su imagen corporal.

En una entrevista en el programa de televisión "60 Minutes", la ex empleada de Facebook que filtró esta documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su paso por la empresa se sintió "alarmada" por las decisiones que se estaban tomando, en que las ganancias se antepusieron a la seguridad pública y se puso en riesgo la vida de las personas. EFE

arco / en / comer