Empresarios en México, con expectativas moderadas al cierre de la tercera ola Covid-19

Foto de EE: Rosario Servin

Durante septiembre de 2021 el empresarios Fabricantes, constructores y comerciales en México vincularon un mes más moderando su confianza en la economía nacional y sus unidades. En medio de lo que parece ser el tramo final de la tercera ola de infecciones por Covid-19, el sector empresarial mantiene expectativas planas.

El sector comercio se mantiene a la vanguardia del optimismo, con un nivel de confianza empresarial de 55 puntos, por encima del umbral base de 50 puntos, según cifras desestacionalizadas del Encuestas mensuales de opinión empresarial (EMOE) del Inegi.

Por su parte, el nivel de confianza en el sector manufacturero se situó en 51,2 puntos y en el sector de la construcción alcanzó un nivel de 49,6 puntos, el único por debajo del rango base.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, con la incertidumbre por el tercer brote y obstáculos en el programa nacional de vacunación, los empresarios mostraron una importante moderación en su confianza, especialmente en el área que evalúa la posibilidad de hacer inversionesEste es el ámbito en el que se registró el mayor pesimismo.

Por el contrario, los rubros en los que los empresarios muestran mayor optimismo son aquellos que miden la confianza de que la situación económica de México y sus unidades económicas será mejor en los próximos 12 meses en comparación con lo que es actualmente.

En cuanto a las expectativas, en los sectores de la construcción y la manufactura hubo mayor preocupación por la posibilidad de personal ocupado total. Para el sector comercio, la expectativa más pesimista se presentó en el rubro de inventarios de mercancías.

A medida que se recupera el dinamismo económico, se reactiva la confianza y las expectativas de los empresarios en México. Si bien la economía nacional ha desacelerado su recuperación, se espera que el resto del año retome su ritmo. Las instituciones nacionales e internacionales proyectan un repunte del PIB de entre 4 y 6% para 2021.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir