El diputado opositor del Parlamento venezolano Luis Augusto Romero aseguró este lunes que el exdiputado Juan Guaidó y su equipo deben rendir cuentas por la gestión de las filiales de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Monómeros Colombo Venezolanos SA y Citgo, que ha gestionado. desde 2019 cuando fue reconocido como presidente interino por Colombia y Estados Unidos.

"Hemos denunciado en ocasiones anteriores la arbitrariedad y la opacidad en la administración de estos activos nacionales en el exterior", dijo Romero, según un comunicado de prensa.

El diputado dijo que "actuar con transparencia" es uno de los principios básicos que debe regir la administración de los bienes públicos, "preservando el interés de la nación y de los venezolanos".

Es urgente que se investigue toda esta situación y se establezcan responsabilidades. Reproducir el comportamiento arbitrario y opaco que hemos criticado al Gobierno en la gestión de los bienes públicos es absolutamente intolerable. Como partido de oposición democrática, exigimos que se esclarezca toda esta situación. . " añadió.

Asimismo, Romero dijo que su partido político, Avanzada Progresista, realizará una serie de consultas para coordinar iniciativas para salvaguardar el patrimonio venezolano.

El directorio "ad hoc" de PDVSA, designado por Guaidó, informó el 28 de septiembre que firmó un contrato de asesoría con JP Morgan para su filial estadounidense, PDV Holding, con el fin de buscar una solución a los procesos abiertos con los acreedores de la empresa Citgo, de la que posee el 100% de las acciones.

"JP Morgan trabaja desde abril -en conjunto con PDVH- en un proceso exploratorio con el objetivo de buscar una solución global a favor de una resolución sobre los procesos que involucran a los tres principales acreedores que actualmente afectan a Citgo Petroleum Corporation (CPC)", se lee un comunicado emitido por el equipo de Guaidó.

Un día después, el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, aseguró que el Gobierno emprenderá acciones legales nacionales e internacionales para "recuperar" las empresas Monómeros y Citgo.

Queremos ratificar la voluntad firme, inquebrantable y absoluta del Gobierno de emprender todas las acciones legales, tanto internas como internacionales, para que podamos rescatar a ambas empresas. No vamos a permitir este robo que se pretende llevar a cabo contra Citgo y Monómeros ”, dijo el ministro en un discurso difundido por el canal de televisión estatal venezolano (VTV).

Mientras que el partido político de oposición Primero Justicia (PJ), del que es miembro el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, renunció a formar parte de los "espacios que sirven" a la gestión de activos en el exterior cuando Guaidó no aceptó sus propuestas.

Por otro lado, reiteró que, "desde hace más de un año", expresaron su "preocupación por la gestión de activos y de" empresas públicas en el exterior, para lo cual hicieron "propuestas que no fueron tomadas en consideración.