Cambio de la Secretaría de Salud
El Ministerio de Salud es el menos indicado para abanderar el proceso de descentralización del gobierno federal, ya que no es un cuerpo de trabajadores administrativos ...
La Secretaría de Salud es trasladada al estado de Guerrero, hoy lunes 4 de octubre tomará posesión en esa ciudad marcada por la inseguridad.
Esta transferencia operativa es parte del proyecto de descentralización de agencias federales ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Proyecto que a lo largo de los años ha sido completamente desmantelado.
El alcance de la descentralización en el Ministerio no ha sido suficientemente divulgado entre los trabajadores, quienes están inquietos por el “cambio voluntario de su lugar de trabajo”.
Por ahora, los despachos de abogados aconsejan a grupos de trabajadores que acudan a la justicia federal para evitar su traslado a la nueva sede. En una primera lectura de los documentos donde se les ordena trasladar a los trabajadores de la salud, tienen amplias posibilidades de que la justicia federal los proteja, considerando lo estipulado en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
El Ministerio de Salud es el menos indicado para abanderar el proceso de descentralización del gobierno federal, ya que no es un cuerpo de trabajadores administrativos, cuenta con una serie de institutos, laboratorios y hospitales de alta especialización, cuyo traslado no se puede decretar en absoluto. más solo porque.
El cambio de sede amenaza con convertirse en un problema por la falta de convicción de los trabajadores de la salud, habrá que ver la posición del poderoso sindicato de la salud, uno de los más numerosos del país y bastión sindical del abogado Joel. Ayala.
Cambios en la Cofepris
Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, anunció que Bertha Alcalde Luján (hermana del titular en el Ministerio de Trabajo) fue designada como titular de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), un área estratégica de la organización. El otro comisionado designado es Ermilo Domínguez Zárate en la Comisión de Evidencia y Gestión de Riesgos. Adicionalmente, en una acción insólita, digna de una película policial, el jueves 30 de septiembre, América Orellana, Jefa de la Comisión de Autorización Sanitaria, abandonó la orden.
Siete meses después de tomar las riendas de la Cofepris, el Comisionado Federal cambió a todos los funcionarios clave, esperamos que estas acciones se traduzcan en mejores resultados en una institución que padece graves problemas de corrupción y un retraso milenario en los trámites de salud.
Gorjeo: @ErosalesA
Este contenido fue publicado originalmente en: Link