Finanzas Personales

Alcaldías con índices de morosidad más altos en condominios en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a los aumentos en la canasta básica de alimentos por la pandemia del covid-19 y las altas tasas de desempleo, la morosidad afectó mucho a los condominios de la CDMX y de todo el país, ya sea por falta de dinero, olvido o incluso poco interés por pagar.
De acuerdo con la nueva iniciativa de Reforma a la Ley de Propiedad de Condominios Inmobiliarios para el Distrito Federal, se establece que un condómino se encuentra moroso cuando adeuda dos cuotas ordinarias o una extraordinaria, la morosidad surge cuando dicha cuota establecida en el Reglamento Interno se deja de pagar.
ComunidadFeliz.mx, un sistema administrativo y contable que transparenta las finanzas de los condominios, realizó un estudio con el objetivo de conocer qué municipios tienen la mayor tasa de morosidad.
Este estudio, que tomó como muestra a 100 propietarios de viviendas, que no pagaron cuotas de mantenimiento durante 1 mes o más, indicó que el 50% de ellos están ubicados en CDMX.
Según datos del software de gestión de edificios, los índices de morosidad de los municipios son los siguientes:

Cuajimalpa 58.79%
Xochimilco 56,81%
Venustiano Carranza 55,55%
Tláhuac 55,46%
Álvaro Obregón 51,66%
Miguel Hidalgo 47,9%
Coyoacán 42.25%
Gustavo A. Madero 37.03%
Cuauhtémoc 37.06%
Iztacalco 29,85%
Benito Juárez 26.85%
Iztapalapa 25,90%
Tlalpan 23.02%
Azcapotzalco 22.22%
Magdalena Contreras 16.06%

condominios-delincuencia
En estas circunstancias, llegar a un acuerdo a través del diálogo, para acordar una forma de pago viable, es la mejor manera de solucionar un problema, sin embargo, otras alternativas que pueden ejercitar los vecinos para pagar su morosidad son:

Realizar trabajos dentro del local para pagar el mantenimiento, el tiempo se establecerá de acuerdo a lo acordado con el gerente o con el propietario.
Presentar una queja de condominio o un Procedimiento Administrativo para la Aplicación de Sanciones (PAAS); Según la Ley, el tiempo para obtener respuesta a dicha denuncia varía entre 30 y 60 días hábiles. Posteriormente se buscará la conciliación y se darán facilidades como pequeñas cuotas.

Cabe señalar que la morosidad no solo afecta a los condóminos deudores, sino también a los inquilinos e incluso a un futuro dueño, ya que las deudas son transferibles, además, al no pagar las cuotas de mantenimiento se afectará el bienestar de toda la comunidad. .
Haga clic aquí para seguir Image Money en Google News
Jbf
–>

Este contenido fue publicado originalmente en: Link