Empresas

Petroleros, con la menor alza salarial en al menos 12 años

La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores del Petróleo de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el convenio colectivo (CCT) con un aumento de salario de 3.4% y un aumento de beneficios de 1.76%, lo que implica una aumento del 5,16%, el más bajo desde la revisión del CCT de 2009-2011, informó la empresa.

El incremento global de estos beneficios en el contrato bianual anterior, de 2019 a 2021, estableció un incremento global del 5,17%, que ya era el más bajo desde que la Unión publicó sus contratos. En las dos revisiones anteriores fue del 5,74%, y en las anteriores alcanzó el 5,97%, el 5,8% y el 5,95% en la revisión 2009-2011.

A pesar de ser una revisión contractual, donde se revisan todas las cláusulas, esta vez el STPRM solo se enfocó en el aumento salarial, que está incluso por debajo de los incrementos reportados en agosto del 5,8 por ciento.

En el nuevo CCT se mantienen las cláusulas y beneficios establecidos hoy por el convenio colectivo para los trabajadores y se alcanzaron los acuerdos generados en la negociación, destacando que no implica la eliminación de puestos de trabajo ni el despido de trabajadores, explicó Pemex.

Una vez concluido el correspondiente proceso de validación y registro ante las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Convenio Colectivo Laboral 2021-2023 estará disponible en el sitio web de Petróleos Mexicanos.

Cabe recordar que Rubén Choreño, secretario general del Sindicato, negó hace tres días que Pemex hubiera sido convocada a huelga mientras la negociación buscaba un aumento de entre 2% y 4% en salario y beneficios.

Y es que anteriormente, la Sección 34 del mismo Sindicato informó sobre la presentación de una citación de huelga ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Choreño explicó que el 10 de agosto de 2021 el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Laboral otorgó la protección y amparo de la justicia federal a la nueva dirección que encabeza, con el objeto de que la autoridad responsable, este es el director del Registro de Asociaciones de la La STPS, volverá a pronunciarse sobre la toma de apuntes, trámite que concluyó este jueves.

El STPRM aún ejerce una gran influencia en la toma de decisiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues si bien ya no tiene puestos en la Junta Directiva, cubre el 83% de los puestos de trabajo de la empresa, principalmente en rangos operativos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link