Economía

Ingresos presupuestarios caen en agosto, pese a incremento de 109.4% en el rubro petrolero

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

 

Los ingresos presupuestarios en agosto presentaron una caída del 10,3% respecto al mismo mes del año pasado, a pesar del crecimiento de tres dígitos observado en los ingresos petroleros, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública En el octavo mes, los ingresos presupuestarios sumaron 483,494 millones de pesos solo en el mes de agosto, y contrariamente a la caída que registraron, los ingresos petroleros aumentaron 109.4% anual al captar 102,069 millones de pesos en el mes.

El crecimiento de los ingresos petroleros se explica por la recuperación del precio del mezcla mexicana del aceite. Según la información de la Banco de mexicoA fines de agosto, la mezcla se vendió a 66,02 dólares el barril, mientras que en el mismo período de 2020 se vendió a 40,85 dólares.

En el caso de los ingresos obtenidos por el fisco por el pago de impuestos, en agosto ingresaron a las arcas del gobierno 289.235 millones de pesos, lo que significó un incremento del 6,1% en su comparación anual.

En el interior, se destacó el crecimiento del IVA de 24,9% respecto al mismo mes del año pasado, un impuesto que está relacionado con el consumo, mientras que el ISR se incrementó 3,8 por ciento.

En el caso del IEPS, éste presentó una caída del 23,8% debido a la disminución del 36,3% en la recaudación obtenida por el recogida de IEPS a gasolina, esto ante los estímulos fiscales que ha dado el aumento en el precio del combustible.

En el caso de los IEPS que se cargan a otros productos y servicios -como cigarrillos, refrescos, alcohol, pesticidas, entre otros- la disminución en la recaudación fue de 2.5 por ciento.

Otro rubro que presentó una caída considerable fue el de los ingresos por cosecha, que cayeron 90,8% anual. Estos ingresos se obtienen de la liquidación de los activos de las entidades federativas, el cobro de multas, indemnizaciones, participación en juegos y sorteos, entre otros.

A diferencia de la fotografía mensual, el acumulado de enero a agosto de este año ingresos presupuestarios creció 5.5% con respecto a los primeros ocho meses de 2020, y totalizó poco más de 3.8 billones de pesos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link