Sector Financiero

Recibe 40% de las pymes primera oferta de crédito por Mercado Pago

Uno de los impactos positivos que ha generado Mercado Libre, a través de Mercado Pago y Mercado Crédito, durante la pandemia de Covid-19 en América Latina es la inclusión financiera.

Según un estudio presentado este jueves –que fue realizado por Euromonitor International en cinco países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México–, el 40% de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) recibieron su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago y más del 60% de este se utilizó para invertir en capital de trabajo.

“Hasta diciembre de 2020, se otorgaron 1,7 millones de créditos a 550.000 vendedores por un monto promedio de 325 dólares”, indica el estudio.

De igual forma, el enlace de pago de Mercado Pago creció más del 100% en los últimos dos años, y permitió que muchas empresas siguieran vendiendo durante la cuarentena. «Los medios de recopilación digital permitieron que más mujeres emprendan en el contexto de Covid-19».

El documento también revela que para tres de cada 10 usuarios de la región, Mercado Pago fue el primer medio de pago fuera del efectivo; A marzo de 2021, 1,5 millones de usuarios de Mercado Crédito anteriormente no tenían historial de crédito o tarjeta, y 3,7 millones aceptaron la posibilidad de comprar a plazos.

“En la mayoría de los países de la región, las compras en efectivo disminuyeron un 22% en promedio. En países como Argentina, México y Brasil, los pagos digitales se ven cada vez más como una modalidad más segura que el efectivo, señala el informe.

El uso de efectivo está bajando

Marcos Galperin destacó que, gracias a las diferentes alternativas que han surgido, el uso de efectivo está cayendo drásticamente en América Latina.

«Hace unos tres o cuatro años, cuando lanzamos el código QR, muchos pensaron que estábamos locos y dijimos en ese momento que íbamos a hacer desaparecer el efectivo en América Latina».

Mencionó que algunos de los beneficios de pagar por canales digitales son que se genera un historial crediticio; ayudar a formalizar la economía; para generar ingresos fiscales, además es más seguro.

Estimó, por otro lado, que las criptomonedas llegaron para quedarse, pero que para convertirse en un medio de pago aún quedan muchos retos que superar, por lo que hoy competir contra opciones como QR será complicado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link