Pobreza en Argentina baja al 40.6% pero sigue por encima de nivel prepandemia

La pobreza en Argentina cae al 40,6% pero permanece por encima del nivel prepandémico

La pobreza en Argentina alcanzó al 40,6% de las personas que vivían en las 31 principales áreas urbanas en el primer semestre del año, por lo que cayó del 42% encuestado entre julio y diciembre de 2020 y el 40,9% de los seis meses anteriores, cuando Comenzó la pandemia, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En sentido contrario, la indigencia creció hasta el 10,7%, dos décimas más que en los registros recientes, debido a la subida de los alimentos por encima de la media de la inflación.

Sin embargo, hay más de 11,7 millones de pobres en las zonas urbanas (que de proyectarse a todo el país ascendería a unos 19 millones), de los cuales 3,1 millones también son indigentes y no consiguen comer todos los días.

Los datos corresponden a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que mide la evolución de los indicadores en 31 áreas urbanas de todo el país, sobre una población estimada en 28,9 millones de personas.

La pobreza alcanza el 54,6% entre las personas de 0 a 14 años y el 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en las personas de 65 años y más se sitúa en el 13,8 por ciento.

Pero no todo es atribuible a Covid. También influye la crítica situación económica del país, con una inflación anualizada que supera el 50%, una brecha cambiaria que coquetea con el 90/100%, una caída del poder adquisitivo de los salarios y un consumo que no repunta.

Leopoldo Tornarolli, Catedrático de Economía e Investigador Titular del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señaló: “La pobreza ha dejado de crecer, pero la caída es muy pequeña de un porcentaje muy alto. Se esperaba que sucedería cuando se normalizara la situación sanitaria y se reabrieran las actividades económicas ".

"Posiblemente se verá otra caída y la pobreza estará por debajo del 40% en el segundo semestre, con gasto electoral en estos meses, aunque es un efecto de corto plazo y seguiría por encima del 36,5%, que era el nivel de la pre pandemia en el primer trimestre de 2020, cifra que Indec no publica ”, reveló.

Para Tornarolli, una menor tasa de inflación en el último trimestre de 2021 en relación al mismo período de 2020 y las medidas que está tomando el Gobierno para acelerar la recuperación económica y revertir los resultados de las elecciones "pueden llegar a los más desfavorecidos", aunque la El riesgo es que no haya "camino de estabilización y crecimiento sostenido durante 3 a 5 años para reducir de manera sólida la pobreza".

"Asumiendo un crecimiento anual del 4%, bajarlo al 20% tomaría unos 19 años", criticó el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir