Opinión

La cultura de la violencia se magnifica y masifica gracias a redes sociales y el Internet

Anteanoche, un video fue difundido vía Twitter por el grupo criminal Los Tlacos, cuyo jefe es Onésimo el Necho Marquina, aliado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio el Mencho Oseguera.

El video muestra a unos 20 hombres arrodillados y con las manos atadas a la espalda siendo interrogados agresivamente por un individuo con el rostro cubierto y con uniforme paramilitar. Detrás de ellos aparecen decenas de hombres armados también con uniformes paramilitares.

Una voz dice: “Gente de Iguala, aquí está la (obscenidad) que extorsionaba y mataba a personas y mujeres inocentes. La basura que aterrorizó a esta hermosa ciudad (…) Aquí está la gente de la sierra (obscenidad), la sierra no perdona, o hacen fila o los vamos a matar (…) les dijimos y el Por el momento, esta plaza ya tiene dueño (…) Chucho Brito (…) ya tenías tu mesa preparada con Gama para sentarte (obscenidad). Se dieron la mano y lo mordiste como todos los que te han ayudado … «.

El interrogador camina frente a sus prisioneros y al menos 11 de ellos les apunta con un arma a la cabeza mientras les exige que digan su nombre, apodo, el nombre de sus jefes y su actividad.

Varios de los interrogados aseguran que su empleador es Chucho Brito, también conocido como «el marranero», uno de los cabecillas de la pandilla La Bandera, asociado al Cartel Guerreros Unidos, y que su actividad es extorsionar a los constructores de la zona. y «Obtener dinero» de la gente. También dicen que Brito está asociado con David Gama Pérez, quien ayer asumió la presidencia municipal de Iguala, que ganó en las elecciones del 6 de junio como candidato por el PRI-PVEM.

La imagen del video se oscurece a medida que se escuchan los disparos con los que se mata a los presos.

En la mañana del mismo día, cuatro cadáveres fueron abandonados dentro de un automóvil frente a una de las carpas de Gama Pérez. No se ha confirmado si eran de algunos de los que aparecían amarrados en el video, pero fueron asesinados a tiros.

Videos como el que se dio a conocer el miércoles no son, lamentablemente, la excepción en nuestro país. En Internet abundan y, peor aún, hay cientos de miles de personas que las buscan con avidez y ven con gusto morboso una y otra vez.

Son una manifestación más de la cultura de la violencia que siempre ha estado presente en México y que ahora, gracias a la red de redes y redes sociales, se ha magnificado y masificado ante la impotencia de todos los que han gobernado y gobiernan el país.

Esta cultura ha contribuido a un número creciente de asesinatos, que son los actos más violentos que un ser humano puede infligir a otro. Solo hasta el momento durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido 101.280 homicidios dolosos, cifra que en el mismo número de días del gobierno de Vicente Fox fue de 39.742, 37.906 en el de Felipe Calderón y 60.343 en el anotado por Enrique Peña. Nieto cuando tengamos la información.

No es casualidad que en el Índice Global de Crimen Organizado 2021 publicado ayer por la ONG suiza Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, México aparezca en el cuarto lugar entre 193 países, solo detrás de la República Democrática del Congo, Colombia y Myanmar.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Este contenido fue publicado originalmente en: Link