Disputas mexiquenses

Más que construir una alianza de largo plazo, el PRI, el PAN y el PRD formaron una coalición electoral en 2021 para evitar que Morena y sus aliados recuperen el control de la Cámara de Diputados y las 30 entidades en las que fueron renovados. potestades.

En el Estado de México, concurrieron elecciones federales para renovar las 125 alcaldías y 75 escaños en el Congreso local. Gracias al efecto AMLO, Morena había logrado una abrumadora mayoría en 2018 y esta vez, PAN y PRI negociaron un acuerdo temporal que les permitió recuperar el control político de los municipios más poblados del Valle de México y la capital, Toluca.

Sí por México paró a Morena. El desglose de la votación revela que el PRI (con 1,7 millones de votos) aportó el doble que el PAN y se colocó como la segunda fuerza del partido más votada, el 6 de junio.

Hace un mes arrancó la 61ª Legislatura de México sin mayores complicaciones: la presidencia de la Junta de Coordinación Política estuvo a cargo del morenoista Maurilio Hernández, quien debe entregarla en un año y medio a un priista. Y la presidencia de la Junta Directiva, en el primer año del período, recayó en la integrante del PAN Ingrid Schemelensky Castro.

Los coordinadores de las seis bancas, sin embargo, no han logrado definir las 36 comisiones ordinarias y las cuatro comisiones especiales que conformarán los 75 legisladores. Y es que el mandatario morenista -que la última legislatura tuvo el control total- exige ahora una interpretación literal del artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que vincula la asignación de las presidencias de las comisiones a la pluralidad y proporcionalidad de las grupos parlamentarios.

De los 75 miembros del Congreso mexicano, 29 están en el banquillo de Moreno. Y si los bancos ratifican los acuerdos de los coordinadores parlamentarios, él encabezaría 15 comisiones legislativas, mientras que el PRI se quedaría con 11 y el PAN, con cinco.

Los integrantes del PAN presidirán Desarrollo Urbano, Protección al Medio Ambiente, Juventud y Deportes, y Seguridad Pública, que estará encabezada por el exalcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, mientras que el PRI controlará los Puntos de Gobierno y Constitucional, Laboral, Previsión Social. , Salud, Igualdad de Género y Desarrollo Económico, que sería dirigido por el ex alcalde de Naucalpan, Enrique Jacob Rocha.

El PRI estaría al frente de la comisión fiscalizadora del Órgano Superior de Fiscalización, pero un sector de Moreno se mostró descontento con la negociación de Maurilio Hernández, quien -es evidente- no puede garantizar el apoyo absoluto desde su banquillo. Tampoco puede garantizarlo Elías Rescala, coordinador de los 14 diputados del PRI. Ya se está construyendo un bloque disidente, que tendría al menos 13 legisladores. En el momento ...

Efectos secundarios

VENGANCIAS? Arturo González Cruz apenas cumpliría un mes como diputado federal, pero decidió tramitar una licencia indefinida para volver a la presidencia municipal de Tijuana, Baja California, y resolver los asuntos pendientes, en vísperas del vencimiento del trienio. Pero el secretario general del gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, presentó denuncias en su contra, ante el Congreso de la Unión y las autoridades, por presunta usurpación de funciones. Y es que González Cruz -quien se enfrentó al gobernador saliente, Jaime Bonilla- había tramitado una renuncia definitiva como alcalde. "Como se consuma el acto legal y su suplente, Patricia Ruiz McFarland, ha asumido constitucionalmente, debe ser sancionado por haber violado el artículo 125 de la Constitución". Este precepto establece que ningún individuo podrá ocupar dos cargos de elección popular al mismo tiempo, sin embargo, el Congreso local convalidó su reinstalación, que tendrá como único objetivo revertir la concesión del servicio de agua potable.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir