Economía

Yellen y Powell urgen subir techo de deuda en EU


 

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a los legisladores el martes que el gobierno podría quedarse sin efectivo el 18 de octubre a menos que el Congreso levante el límite de la deuda federal antes de que el Departamento del Tesoro agote sus últimos medios.

«Para esa fecha esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarán rápidamente», dijo Yellen durante la audiencia del Comité Bancario del Senado.

«Es incierto si podremos seguir cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de ese tiempo», dijo la función un día después de que miembros del Partido Republicano del Senado rechazaran una medida para aumentar el límite de deuda.

Yellen había advertido sobre los riesgos de no aumentar el techo de deuda fijado en 28,4 billones de dólares para este año.

Esa es la cantidad a partir de la cual el gobierno ya no puede emitir nuevos papeles para financiarse o pagar sus compromisos de deuda ya adquiridos.

Junto con Yellen, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, también pareció revisar las acciones tomadas por la Reserva Federal y el Tesoro para proteger la economía de la pandemia de coronavirus.

Cuando se le preguntó repetidamente durante la audiencia sobre el plazo para aumentar el techo de la deuda, Yellen dijo que no hacerlo sería un evento «desastroso» que desencadenaría una «crisis financiera y una calamidad».

Powell, al igual que Yellen, pidió al Congreso que eleve el techo de la deuda antes del 1 de octubre para evitar un incumplimiento.

JP Morgan prepara escenarios

La institución financiera JPMorgan Chase ha comenzado a prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos alcance su límite de deuda, dijo el martes el presidente ejecutivo Jamie Dimon. Y aunque espera que los políticos encuentren una solución, dijo que llegar a un cierre sería un evento «potencialmente catastrófico».

Uno de los principales prestamistas del país ha comenzado a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento crediticio de Estados Unidos afectaría los mercados, los contratos de los clientes y la reacción de las agencias calificadoras, dijo Dimon.

«Esta es como la tercera vez que tenemos que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico», dijo. “Cada vez que surge esto, se soluciona, pero nunca deberíamos estar tan cerca. Creo que todo esto está mal y que algún día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política ”, agregó.

Se agotan las medidas extraordinarias

El Tesoro ya había tomado «medidas extraordinarias» para mantener el flujo de fondos gubernamentales después de que se alcanzó el techo de la deuda durante el verano (junio a septiembre). Pero esas medidas expirarán en 20 días, aunque la fecha exacta podría variar, dijo Yellen.

El 23 de septiembre, la jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, prometió que se aprobará una nueva ley de presupuesto antes del 30 de septiembre para evitar que el gobierno caiga en default, pero no aclaró si espera el apoyo del partido. Político de la oposición republicana.

Para evitar caer en la parálisis operativa, el gobierno necesita autorización para aumentar el límite de endeudamiento del Legislativo. Las partes no han llegado a un consenso.

Algunos republicanos son reacios a apoyar la propuesta de los demócratas, acusándolos de incurrir en gastos «irresponsables».

Este contenido fue publicado originalmente en: Link