Sistema de envío de transferencias internacionales, no está a la altura del boom de las remesas: TerraPay

Sistema de envío de transferencias internacionales, no a la altura del boom de las remesas: TerraPay

Si bien en los últimos meses, especialmente desde la pandemia, el envío de remesas de Estados Unidos a México ha sido muy dinámico con montos récord, también se ha demostrado que el sistema de transferencias internacionales no responde al momento actual de este tipo de transacciones. , según un análisis de la firma TerraPay.

En entrevista, Aniruddha Sane, cofundadora de TerraPay, comentó que históricamente las empresas y los consumidores se han enfrentado a complejidades a la hora de realizar transferencias internacionales, debido a la normativa de cada país en materia fiscal y prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

“Al tratar con varios países en varias monedas e idiomas, así como con los protocolos regulatorios específicos de cada país, las transferencias transfronterizas se convierten en una tarea muy compleja y especializada. A medida que ha aumentado el escrutinio por parte de los gobiernos de la región, también lo han hecho los riesgos (y costos) para los bancos ”, dijo el ejecutivo de la firma especializada en brindar soluciones e infraestructura para pagos digitales.

En 2020, cerca de 40.607 millones de dólares llegaron al país en remesas, principalmente desde Estados Unidos. De esta cantidad, alrededor del 99% se envió a través de transferencias electrónicas y solo el 0,76% en efectivo.

Según Sane, el costo promedio por transacción es del 5% del envío, un monto elevado y que si se reduce significaría un mayor flujo. “La regulación es inevitable y necesaria; nuestra propuesta es poner esta complejidad en manos de especialistas para que los bancos puedan enfocarse en brindar un servicio asequible y accesible a sus clientes ”.

Según el director de TerraPay, si se considera que el costo promedio fue del 5% del envío total, significa que las comisiones totales de estos envíos superaron los más de 2.000 millones de dólares.

“Estos costos representan una distorsión del mercado considerable y en gran medida evitable. Si este costo se redujera al 3%, por ejemplo, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible declarado por Naciones Unidas, esto representaría una liberación de 812 millones de dólares para impulsar el crecimiento económico. Justo en un momento en el que ambas economías más lo necesitan ”, dijo Sane.

Retraso latente

Según un estudio de TerraPay, ocho de cada 10 billeteras móviles en Estados Unidos no tienen capacidad para realizar transferencias internacionales, mientras que el 75% de los bancos de ese país establecen un nivel mínimo para una operación internacional de $ 200.

En este escenario, Sane comentó que la tecnología se vuelve clave para poder combatir este rezago en el sistema de transferencias internacionales.

“Las transferencias transfronterizas son una disciplina especializada y no trivial. Si bien la demanda está creciendo, muchos bancos no están equipados con los conocimientos y protocolos específicos para ofrecerlo de manera rentable como un servicio estándar ”, dijo Sane.

Cuestionado sobre si la tecnología Blockchain podría bajar el costo del envío de remesas, para Sane representa una oportunidad, pero es necesario comprender la escalabilidad de dicha alternativa, así como su adaptabilidad.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir