Empresas

Recuperación de industria, en riesgo: Concamin

La escasez de chips en el mundo y el retraso en el suministro y aumento de los costos de las materias primas, así como el aumento de la inflación, ya están afectando la recuperación de la industria nacional en México, dijo José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación. de Cámaras de Industria (Concamin), aunque se dijo optimista para finales de 2021, con la estimación de crecimiento económico del 6% del PIB.

El segundo tramo de 2021 “Lo veo positivo”, aseguró el líder de los industriales del país, “sé que hay un problema de materias primas que nos está golpeando a todos (aumento de costos de fletes y contenedores, principalmente de Oriente), inflación, pero a su vez, hay necesidad de producción, de productos a nivel mundial y México es muy importante en las exportaciones, que nos están tirando y nos hemos recuperado casi el 30% y de esa (cantidad), 3.5% representa crecimiento «, dijo. en entrevista con El Economista.

Abugaber Andonie confió en que la escasez global de semiconductores se controlará en los próximos meses para evitar que siga impactando en diversas industrias que son el motor de crecimiento del país, como la industria del automóvil eléctrico; Sin embargo, dijo, «tengo la esperanza de que la pandemia (por Covid-19) no nos alcance y permita la recuperación económica, con la inercia de la demanda global».

Insatisfecho con la dirección en la que se encamina la industria, con inversión a la baja y pérdida de productividad, el presidente de Concamin ya definió su plan de trabajo que busca dar tiros precisos a los problemas del sector manufacturero y «voz viva» de los Emprendedores. Apostamos por dejar de ser un país de exportadores de mano de obra y entrar de lleno en una inteligencia de mercado que agregue valor con innovación a los productos.

José Antonio Abugaber anunció que creará un centro de inteligencia que brindará a la industria herramientas y cifras reales de todos los sectores productivos, y en los próximos 90 días marcará una ruta de acciones encaminadas a abordar los principales problemas como la falta de acceso al crédito; ilegalidad e inseguridad; una política energética competitiva; la política fiscal de 2022; un esquema de sustitución de importaciones y, sobre todo, dar valor agregado a lo que se ha hecho en México.

“Los desafíos que tenemos son enormes, por un lado, la recuperación económica en la era pospandémica que implica un trabajo entre el sector social, gobierno y trabajadores, para que podamos impulsar la economía; ya estamos recuperando empleo y estamos casi en los niveles de 2019, con el dato de septiembre, ese es un buen dato ”, agregó.

Como industria tenemos que avanzar en la Industria 4.0 con hechos, no con discursos, y generar políticas públicas para que podamos generar empleos, así como aprovechar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Al frente de la Concamin, José Abugaber aspira a tener una relación más estrecha con los industriales del país y para ello integrará la junta directiva de los presidentes de las Cámaras industriales, “Quiero escuchar al sector en voz alta y estoy Voy a acercarme a cada presidente para ver qué pasa y qué necesitan. Quiero diferentes visiones para mejorar la industria nacional y generar productos de valor, e inteligencia de mercado para incrementar las exportaciones ”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link