Economía

Proponen que presupuesto del Insabi aumente 11.6% el siguiente año


 

los Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendría un presupuesto mayor al año siguiente, según la propuesta presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Paquete Económico 2022.

Si el Proyecto de presupuesto de gastos de la Federación 2022, Insabi tendría un gasto de 103,366 millones de pesos, 11.6% superior a los 92,605 millones de pesos que se aprobaron para este año.

los Insabi absorbería el 53% de los 192,368 millones de pesos de presupuesto que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Subdirección 12 de Salud el próximo año.

Con este presupuesto, México Evalúa calculó que el gasto per cápita de Insabi pasará de 1.347,5 pesos por usuario a 1.559,7 pesos en 2022, es decir, un 16% más.

Dentro del presupuesto de Insabi, el programa que tuvo el mayor incremento en su propuesta de gasto fue el de Actividades de Apoyo Administrativo, con un incremento del 1.259%, seguido de Atención a la Salud, con un 25,6%, mientras que la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Trabajo Social. La seguridad aumentó solo un 0,5 por ciento.

los Insabi, que fue creado en 2020 para reemplazar el Seguro popularSu objetivo es brindar y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos a personas sin seguridad social.

La población afiliada se reduce

Si bien el objetivo es acercar los servicios de salud a más población, según datos del Coneval de 2018 -cuando todavía era Seguro Popular- para 2020 hubo una drástica disminución de la población afiliada, de 42,1 a 26,9 millones de personas. Según Coneval, esta disminución puede deberse al desconocimiento por parte de la población de los servicios de Insabi, oa problemas de accesibilidad a los mismos, así como al cambio de instituto.

Dentro del PPEF 2022 también se observa que, del presupuesto designado a la Insabi17 mil 300 millones de pesos irán al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y, de acuerdo con la Iniciativa de la Ley Federal de Ingresos (ILIF), Insabi podrá disponer de los remanentes de este fondo, como sucedió el año pasado.

Los recursos, según la ILIF, serán destinados a la adquisición de vacunas y gastos operativos asociados, para los requerimientos derivados de la atención de la enfermedad generada por Covid-19, así como al fortalecimiento de programas y acciones en materia de salud.

“Es preocupante que los recursos del Fondo se hayan reducido 44% en dos años, de 113.000 millones de pesos en 2019 a 64.000 millones de pesos en el segundo trimestre de 2021. Esta importante disminución de sus recursos se debe a tres reformas aprobadas en el último dos años, lo que limitó el monto anual que el Fondo puede gastar y / o acumular -que asciende a 32.000 millones de pesos- y permitió al gobierno disponer del excedente de ese monto. De hecho, en dos años, por ley, se ordenó retirar hasta 73.000 millones de pesos del Fondo, etiquetándolos para Insabi y / o la compra de vacunas Covid-19, desconociendo –a la fecha– cuánto de ese monto tiene ya se desembolsó ”, indicaron diversas organizaciones, como Fundar, Colectivo Cero Desabasto, Impunidad Cero, entre otras.

los Fonsabi financia intervenciones de alto costo para enfermedades.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link