Opinión

Las Finanzas y las Redes Sociales: Una nueva relación

Actualmente, la relación que las personas tienen con las redes sociales ha ido en aumento. Antes, la interacción consistía en volver a conectar con personas del pasado, publicar un momento importante de la vida diaria o compartir un logro para dar a conocer a ciertos grupos los éxitos que se han logrado en la vida. Y también la disrupción ha llegado a través de diferentes personajes que han encontrado en las redes sociales su forma de contar sus vivencias y conocimientos sobre diferentes temas, como qué ropa ponerse, qué restaurantes visitar, así como comentar algunas experiencias de viaje o algunos consejos. de por vida en general.

Las finanzas no es un tema que se haya quedado fuera de las redes sociales. En este sentido, en los últimos años se ha observado el desarrollo de algunas instituciones “virtuales” (es decir, sin sucursales), que han iniciado una nueva forma de mejorar la relación entre las personas y sus finanzas. Las redes sociales han permitido conocer las opiniones de los usuarios sobre una institución o un producto específico; y también han surgido personas que han comenzado a construir su carrera con publicaciones y videos que ofrecen asesoría en finanzas, expresando en ocasiones su experiencia con algunos de los productos actualmente en el mercado.

Uno de los grandes aciertos de estos personajes en el ámbito de las redes sociales es que no están relacionados con ninguna institución y su opinión es «objetiva» para muchas personas, siempre y cuando se destaquen las verdaderas características de los productos y no oculten ningún defecto. o problemas que puedan surgir con dicho producto. Otro punto positivo que la gente tiene en cuenta es que son opiniones derivadas del uso del producto en diferentes situaciones y no es solo una oferta de alguna institución para posicionarlo.

Dar una opinión o consejo a las personas conlleva una gran responsabilidad hacia quienes siguen y revisan este tipo de contenidos, ya que las personas confían en que la opinión emitida se basa en un análisis objetivo y una verdadera experiencia del producto que les permita tomar una decisión acertada. para mejorar su relación con las finanzas.

En este sentido, se debe tomar en cuenta que, para formar una opinión más robusta sobre un producto, un servicio o una institución en particular, es importante además de conocer las diversas opiniones en las redes sociales para tener un juicio personal que permite tomar una mejor decisión, considerar toda la información disponible y realizar tu propia investigación, pues de esta forma evitarás poner en riesgo el capital o recurso que planeas ahorrar o invertir.

Las redes sociales han llegado a transformar la vida cotidiana, son plataformas que muestran una gran cantidad de información, pero es muy importante aprender a identificarla, hacerla real y que la opinión de los personajes que transmiten dicha información se base en fuentes serias. para que luego, las redes sociales sirvan de complemento para comprender y mejorar las finanzas personales.

* El autor es VP Investment Advisor Manager – BBVA Asset Management.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link