México recupera documentos históricos robados; incluyendo carta de Hernán Cortés

El gobierno de México recuperó varios documentos históricos del siglo XVI, entre ellos una carta del conquistador del imperio azteca, Hernán Cortés, que había sido robada y vendida ilegalmente.

"Documentos históricos del siglo XVI, incluida carta de Hernán Cortés, recuperado por la Fiscalía General de Nueva York y las investigaciones de Home Land ”, dijo el jueves el canciller mexicano. Marcelo Ebrard En Twitter.

Ebrard, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, indicó que los documentos fueron entregados a la Cancillería mexicana para luego ser trasladados a la Ciudad de México.

Posteriormente en un video, Ebrard explicó que los documentos habían sido robados y vendidos ilegalmente, aunque no especificó en qué fechas ni por quién.

"Hoy están siendo recuperados y puestos nuevamente en manos de nuestras autoridades para que sean parte de nuestro patrimonio, nuestro archivo internacional de documentos históricos", agregó.

México ha asumido la tarea de recuperar el patrimonio histórico encontrado en colecciones privadas alrededor del mundo.

Recién en septiembre reclamó una casa de subastas en Alemania para la venta de varias piezas prehispánicas.

La legislación mexicana indica que los hallazgos de objetos de culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación; pero una vez que salen del país ilegalmente, es difícil recuperarlos.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir