Economía

Los accionistas minoritarios de Abengoa toman el control de la empresa tras pactar con el administrador concursal

Abengoashares, el grupo de accionistas minoritarios de Abengoa, y el administrador concursal, el despacho EY Abogados, han llegado a un acuerdo por el que el consejo de administración de la cotizada estará formado por Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y Cristina Vidal Knoll . Todos ellos son nombrados por cooptación, por lo que es necesaria la inmediata convocatoria de una nueva junta general extraordinaria para que el capital social los ratifique como consejeros.

En la junta general de este viernes solo se votaron las cuentas del año 2019 y la gestión del consejo de administración en ese año, que fueron rechazadas por haberse emitido los votos antes de la junta. Además, el acuerdo otorga la mayoría a los representantes del sindicato de accionistas de Abengoashares. Se prevé que Clemente Fernández sea el nuevo presidente de la cotizada sevillana. El inversor cántabro cubrirá la vacante que dejó el 19 de mayo la exministra Margarida de la Riva Smith.

Tras la adopción del nombramiento anterior, “se ha motivado la dimisión del consejero Juan Pablo López-Bravo Velasco, como miembro del consejo de administración y, en consecuencia, de sus cargos tanto de presidente del consejo de administración como de como miembro del consejo de administración. Comisión de Nombramientos y Retribuciones y en la Comisión de Auditoría, presentada al mismo consejo de administración ”, según hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que además especifica que esta renuncia“ tiene por objeto lograr la paz social en Sociedad «.

Posteriormente, el consejo resultante designó a José Alfonso Murat Moreno como consejero de Abengoa SA. Dicho nombramiento también fue acordado por el procedimiento de cooptación y hasta que se celebre la próxima junta general de accionistas, para cubrir la vacante provocada por la renuncia de Juan Pablo López-Bravo Velasco.

El acuerdo también incluye cambios en el órgano de administración de la filial operativa Abenewco1, que concentra todos los activos, negocios y puestos de trabajo del grupo. La empresa informa que “se ha trasladado al administrador concursal de la empresa una propuesta de nombramiento de José Joaquín Martínez-Sieso [expresidente de Cantabria con el PP] y Clemente Fernández González como consejeros de Abengoa Abenewco1 SA, con el fin de incorporar a dos representantes de Abengoashares a dicha entidad ”. Abengoa SA también aclara que «Juan Pablo López-Bravo Velasco, como presidente no ejecutivo, y Álvaro Polo Guerrero permanecerán en el consejo de administración».

Este contenido fue publicado originalmente en: Link