Economía

EU se quedaría sin fondos el 18 de octubre si no eleva el techo de su deuda, advierte Yellen

Foto: Shutterstock

 

El Tesoro de Estados Unidos agotará las medidas para mantener el funcionamiento del gobierno pero se quedará sin dinero el 18 de octubre a menos que el Congreso aumente el límite de emisión de deuda del país, advirtió el secretario de esa cartera. Janet yellen.

A partir de ese día, «el Tesoro se quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente. Es incierto si podremos seguir cumpliendo con los compromisos de la nación después de esa fecha», dijo en una carta a los congresistas.

En el Senado, la oposición republicana se niega a aumentar o suspender el nivel de endeudamiento a pesar de haber presionado por este tipo de medidas cuando gobernó Donald Trump.

El lunes bloquearon un intento de los demócratas de aprobar una suspensión de este límite de deuda por 14 meses hasta 2022.

los Cámara de los Representantes aprobó una medida para mantener al gobierno en funcionamiento hasta el 3 de diciembre, mientras continúa la discusión de un paquete de gasto social a 10 años. Sin embargo, el Senado, que está dividido en mitades, se negó a comenzar a debatir ese proyecto de ley.

Te puede interesar:  Wall Street cierra en terreno mixto y el Dow Jones sube un 0,09 %

Sin fondos, el gobierno federal podría no poder pagar a sus empleados y jubilados y cumplir con sus deudas.

Yellen reiteró que la aprobación es crucial: «Esperar hasta el último minuto podría causar graves daños a las empresas y la confianza de los consumidores, elevar el costo de los préstamos para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Estados Unidos. Estados Unidos en los próximos años».

No actuar con rapidez podría provocar perturbaciones sustanciales en los mercados financieros y la alta incertidumbre podría exacerbar la volatilidad y erosionar la confianza de los inversores «, agregó.

Aumentar la deuda máxima no implica aumentar los gastos. Simplemente permite a Hacienda financiar proyectos ya aprobados.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha utilizado el techo de la deuda como mecanismo de protesta contra los planes de gasto del presidente Joe Biden. McConnell sostiene que los demócratas tendrán que elevar el techo de la deuda sin el apoyo de la oposición.

Te puede interesar:  En EE.UU, los consumidores eligen pollo sobre la carne de res ante los altos precios

Durante la administración Trump, este límite se suspendió durante dos años mediante un acuerdo bipartidista. McConnell dijo entonces que no hacerlo «sería un desastre».

El límite se restableció el 1 de agosto con una deuda estadounidense de 28,4 billones de dólares.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link